siguenos en facebook

"Bienvenidos Palacio Municipal de Tlahuelilpan Hidalgo."







Regresar pagina anterior
Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Juan Pedro Cruz Frías agradece al Dr. Olaf Hernández Sánchez Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, Prof. César Octavio López Castillo Director de Cultura y Deporte, Pfra. Leyza Fernández Vera Sub Secretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural por su apoyo y presencia en la 19 Feria del Libro Infantil, donde todos los Tlahuelilpenses pudieron disfrutar de un evento lleno de cultura a través de las diversas expresiones artísticas del municipio, así como la gran presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo. ¡Gracias por hacer de este un magno evento!

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAHUELILPAN FESTEJA EL DÍA DEL PAPÁ CON LA FERIA DE LA ENCHILADA. El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, el pasado sábado 22 de junio del año en curso se llevo a cabo la feria de la enchilada en el marco de los festejos del día del papá, con la participación de enchiladeras del municipio y agrupaciones musicales en el teatro del pueblo se disfrutó de una tarde familiar llena de alegría.

En su mensaje de bienvenida Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, agradeció a las participantes y a los asistentes la disponibilidad para poder realizar este tipo de eventos que permiten tener una sana convivencia familiar, hacen que la economía de los Tlahuelilpenses se beneficie y lo mejor de todo es darle vida al municipio de Tlahuelilpan. Dentro del elenco artístico se contó con la presencia del Ruffo Trovador, los hermanos Adriana y Emanuel, El grupo N6 Cumbia, Banda Unión, Grupo YAMAO y Los dueños quienes motivaron a los asistentes para bailar y pasar sábado en familia.

La Instancia Municipal de la Mujer de Tlahuelilpan el pasado viernes 07 de junio del presente año llevo a cabo la conferencia denominada "Ya no más violencia y tipos de violencia", impartida por el Centro de Integración Juvenil a través de la Lic. Dulce Lugo Chávez. La directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlahuelilpan Lic. Lizeth Donaxi Chiñas de la Cruz reconoció el interés y trabajo que el alcalde Juan Pedro Cruz Frías realiza en el municipio de Tlahuelilpan en favor de las mujeres a efecto de que más mujeres y hombres se sumen a estas acciones, así estamos contribuyendo en la construcción de mejores condiciones de vida para la población.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan Celebro el Día Mundial del Medio Ambiente con rodada ciclista.

Con un recorrido en bicicleta en las principales calles del municipio, el pasado miércoles 05 de junio se llevó a cabo una rodada ciclista con un contingente aproximado de 2000 personas se conmemoro el Día Mundial del medio ambiente. Acto encabezado por Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, instituciones educativas de nivel preescolar representadas por la Mtra. Xóchitl Quijano Fuentes Supervisora de la zona 99, Mtra. María Magdalena Zavala Guzmán Jefa del sector 24 de preescolar general; así mimo contando con la distinguida presencia de autoridades municipales, escolares y padres de familia. Con este tipo de actividades se enseña a los niños y niñas a cuidar el medio ambiente ya que es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante que les enseñemos a nuestros hijos la importancia de reciclar, de ahorrar agua y energía cuidando la naturaleza. Cada pequeño acto es muy valioso y los niños deben aprender que todo cuenta.

Exitosa Presentación Expo Proyectos Tlahuelilpan 2019. Como parte del impulso a los futuros empresarios en la región el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal; el pasado viernes 31 de Mayo del presente año llevaron a cabo la Expo Proyectos Tlahuelilpan 2019, donde Jóvenes pertenecientes del Instituto Tecnológico de Atitalaquia presentaron proyectos de productos innovadores.

Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan felicitó a los estudiantes por la originalidad, innovación y calidad de sus productos, les aseguró que con apoyo y visión empresarial muchos de estos productos pueden posicionarse exitosamente en el mercado.

Como parte del jurado calificador se encontraron C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, Lic. Lidiana Oliver García Representante de las Mujeres Industriales CANACYNTRA Pachuca, Lic. Iván Alejandro Vega Vargas y Mtro. Herbert Lara provenientes del Centro de Competencias Transversales HB Project, Lic. Leticia López Vázquez Coordinadora de Sistema de Gestión de Calidad de REHISA, Ing. Alfredo Jiménez Ramírez Director de REHISA quienes tuvieron la tarea de elegir a los ganadores.

PROYECTOS GANADORES:

1.- El primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado: Fertilizante a base del lixiviado de lombriz Eisenia Foetida (Biolixis)
2.- Segundo lugar: Obtención de biodiesel a partir del aceite de residuos communis asistido por ultrasonido Bio 10.
3.- Tercer Lugar “Tortilla de maíz con chía FORTI”

Actividades como ésta se continuaran realizando continuamente en nuestro municipio con la finalidad de apoyar a nuevos talentos y así poder realizar proyectos sustentables que ayuden al desarrollo de Tlahuelilpan, Hgo.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el día miercoles 29 de mayo del presente año llevaron a cabo una plática con personas que cuentan con un negocio en el municipio con el principal objetivo de asesorar e informar sobre las ventajas de estar dados de alta en el SAT. Fue a través de la Procuraduría de la defensa del contribuyente Lic. Erizol Adame Moguel Delegada estatal de PRODECON ayuda a promover y proteger tus derechos como pagador de impuestos; este organismo publico ayuda a cualquier persona que se sienta afectada por algún acto de la autoridad, como la negativa de devolución de impuestos, algún cobro o adeudo fiscal, multa embargo o requerimiento en materia de proceso de impuesto sobre la renta, valor agregado, empresarial a tasa única.

TLAHUELILPAN SEDE DEL X CONGRESO DE LA FAMILIA En el marco del X congreso de la familia el municipio de Tlahuelilpan por tercer año consecutivo fue sede de magno evento el pasado lunes 20 de mayo del año en curso, que recibió a los municipios de la Región, ratificó que en la sociedad mexicana la familia siempre será la célula principal de desarrollo. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal agradeció la participación de escuelas que la prevención es clave para evitar peligros, es un tema fundamental para la organización que preside; por ello, en la edición de este año se abordarán diferentes estrategias y experiencias que ayuden a padres y madres de familia en la formación de sus hijos.

En este evento se contó con la presencia de señora Guadalupe Díaz Alvarado Presidenta y Directora del sistema DIF Tlahuelilpan, Lic. Zurisadai Hernández Agustín síndico procurador, Regidores Municipales, Presidentas del Sistema DIF de los municipio de Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Chilcuatla, Tetepango, Tlaxcoapan, Tezontepec, Francisco I. Madero, Chilcuatla.

La directora del sistema DIF Hidalgo Patricia González Valencia, menciono que la prevención es clave para evitar peligros, por ello en el Congreso se abordarán diferentes estrategias y experiencias que ayuden a padres y madres de familia en la formación de sus hijos.

Con la finalidad de tomar medidas preventivas ante fenómenos como el “cyberbulling”, “sexting” o la trata de personas se programó un ciclo de conferencias, ponencias y obras de teatro, con el objetivo de crear conciencia y evitar riesgos para las familias hidalguenses.

"Mi madre es mi raíz, mi fundamento. Ella plantó la semilla en la que basé mi vida, y esa es la creencia de que la capacidad de lograr lo que quieras comienza en tu mente". Gran festejo con motivo del Día de las Madres, el pasado sabado 11 de mayo del presente año el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, felicitó y reconoció la importante labor que realizan las mamás en los hogares como guía y formadoras de las nuevas generaciones. Destacó que este tipo de eventos permiten al gobierno municipal y a la sociedad reafirmar la unidad de los Tlahuelilpenses. Acompañando al Presidente municipal estuvieron presentes Lic. Zurisadai Hernández Agustín Sindico Municipal, Regidoras y Regidoras y autoridades municipales. Se disfrutó de la compañía de los presentes en un evento familiar de sano esparcimiento y convivencia en honor a las festejadas, el cual estuvo amenizado por la rondalla " Canto de amor", Mariachi, Comediante e imitador Ángel Eduardo y "Los Terrícolas" de Ángel Daniel, además de la rifa de aparatos electrodomésticos y más regalos.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Juan Pedro Cruz Frías, Síndico Procurador Zurisadai Hernández Agustín, Presidenta del Sistema DIF Guadalupe Díaz Alvarado, Secretario Municipal Ricardo Rufino Maturano, Regidora Sonia Almaraz Aguilar, Regidor Juan Ortiz Dorantes, Profesor Víctor Rosales Hernández y la banda de guerra de la Escuela Primaria "Vicente Guerrero" nos acompañaron el domingo 5 de mayo a conmemorar la Batalla de Puebla ¡Honor a quien honor merece! Así mismo el Director de Seguridad Pública Javier Cortes Rodríguez recibió dos motopatrullas de manos del Presidente Municipal con la finalidad de salvaguardar la integridad de los Tlahuelilpenses.

El día viernes 03 de mayo del prenete año se llevó a cabo la inauguración del Parque Recreativo "Los Cedros" en la unidad deportiva regional de Tlahuelilpan. En tan importante evento se contó con la presencia de Mtra. Simey Olvera Bautista Diputada Federal, Ing. Marco Antonio Morales Aché Director de escuelas sustentables A. C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan agradeció que este tipo de iniciativas que le apuestan al rescate de espacios que fortalecen la convivencia social se realice en una de las colonias de nuestro municipio. "Los Tlahuelilpenses nos comprometemos a darle el uso adecuado a los juegos y aparatos para realizar ejercicio que hoy se están inaugurando con el propósito de contar con más proyectos que sean en beneficio de la salud y una sana convivencia familiar" Mencionó el alcalde. Parque Recreativos "Los Cedros" es de todos y todos debemos cuidarlo. En este acto protocolario se contó con la participación del Escuadrón Feliz, presentación de danza folclórica del Centro Cultural Regional, cantante Adriana y el show del Payaso Gatito Yandel donde grandes y pequeños se divirtieron.

En coordinación con la secretaría de seguridad pública estatal y municipal el dia lunes 29 de abril del año en curso se llevó a cabo el monologo titulado Podrías ser tú, en la secundaria Netzahualcóyotl y COBAEH Tlahuelilpan, donde además de los alumnos y docentes estuvieron presentes los padres de familia. Podrías ser tu es una extensión del programa preventivo contra la violencia y el delito en las instituciones educativas y se suma a la estrategia de seguridad escolar que forma parte de las premisas de esta administración que encabeza el Presidente Juan Pedro Cruz Frías.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Juan Pedro Cruz Frías y la Dirección de Educación el pasado domingo 28 de abril del año en curso llevaron a cabo con gran éxito El Día Del Niño Y Niña en el teatro del Pueblo, donde los pequeños pudieron disfrutar de un show de payaso, albercas, inflables y evento de lucha libre en celebración a su día, agradecemos a todos los asistentes por hacer de esta una conmemoración significativa y familiar. ¡Feliz día del niño!

" Luchar hasta el último aliento" William Shakespeare Con gran éxito el pasado martes 23 de abril del año en curso se llevó a cabo la presentación del libro "Escalofrío" Leyendas de Tlahuelilpan del Autor Alejandro Calvo. Siendo testigos de este evento Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, Lic. Zurisadai Hernández Agustín Síndico Procurador, C. Ricardo Rufino Maturano Secretario General Municipal, Profesor Cesar Octavio López Castillo Director de Cultura. El apoyar el talento Tlahuelilpense es el principal compromiso de esta administración ya sea en el ámbito del deporte, ciencia, cultura etc.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan y la Dirección de Cultura agradecen a los artistas y ciudadanía que nos acompañó el pasado domingo 21 de abril drl año en cuerso al evento denomido ConcienciArte en su primera edición, donde pudimos conocer el talento de los docentes y alumnos que maravillosamente se desarrollan dentro de las instalaciones.

En el marco del 3er Torneo de voleibol y fútbol playero el pasado juves 18 de abril se presentó la exhibición de Cachibol Selección Jubilados Tula vs Selección un camino.El paso sábado 20 de abril del presente año se llevó a cabo el 3er Torneo de Voleibol y fútbol playero Tlahuelilpan 2019 en donde hubo grandes encuentros de voleibol tanto de la rama varonil como femenil para el domingo 21 se llevaron a cabo los encuentros de fútbol en donde se presentaron varios equipos que compitieron por el premio de primer lugar, así mismo también para que los los niños se divirtieran se instaló una alberca e inflables. Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Deporte agradecen a todos los participantes de el 3er Torneo de Voleibol y Fútbol playero por hacer de este un gran evento que motiva el deporte y la unión familiar así también un agradecimiento muy especial para el Balneario Tlacotlapilco por el apoyo del agua caliente la cual la disfrutaron nuestras niñas y niños en las albercas instaladas en el 3er Torneo de Voleibol y fútbol playero Tlahuelilpan 2019.

La mañana del día lunes 15 de abril, Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, dio el banderazo de inicio del Operativo de Semana Santa Segura 2019, acompañado de Cmte. Javier Cortes Rodríguez Director de Seguridad Pública, Cmte. Ángel Barañano Guerrero, Sindico Municipal Lic. Zurisadai Hernández Agustín, C. Sonia Aguilar Almaraz y directores de área.
Con la finalidad de prevenir y atender oportunamente al transito turista que cruza nuestro municipio, se da inicio al operativo semana santa segura en coordinación con seguridad pública de nuestro municipio, Protección Civil Tlahuelilpan.
Siendo participes en este arranque miembros de la policía estatal Mixquiahuala, Unidad del Municipio de Atotonilco.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Cultura el pasado domingo 14 de abril llevaron a cabo Domingue Arte y Cultura donde pudimos disfrutar del talento Tlahuelilpense y del municipio de Tlaxcoapan, agradecemos a todos los asistentes por contribuir a que dichos eventos sigan siendo un éxito. Juntos seguiremos trabajando por un mejor Tlahuelilpan.

La Dirección de Protección Civil de Tlahuelilpan, llevo a cabo el curso - taller "Pautas mínimas en situación de riesgo", el cual fue impartido por personal de la Escuela Nacional de Protección Civil a directivos de las escuelas primarias del municipio. Reconocer las acciones de prevención y preparación, así como las medidas básicas de reacción ante situaciones que comprometen la seguridad de una comunidad en específco, mediante la identificación de los fenómenos perturbadores, la exposición a éstos y nuestra vulnerabilidad, con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta en caso de la ocurrencia de un incidente o emergencia.

Se designa a los días 9 de cada mes como el Día por la Integridad, por tal motivo el día martes 09 de abril del presnete año La Controlaría Interna Municipal de Tlahuelilpan a cargo de la Lic. Alejandra Olguín Flores, llevo a cabo una capacitación al personal de Seguridad Pública a quienes se les informo del nuevo sistema anticorrupción el cual prioriza la prevención de la corrupción y la promoción de valores éticos.
El conmemorar el día 9 de cada mes tienen como principal objetivo que la administración pública se conduzca con plena integridad bajo preceptos de honestidad, probidad e imparcialidad, ya que cuando las y los servidores públicos fallan en ejercer responsablemente sus atribuciones deterioran las capacidades de gobierno e impiden garantizar plenamente el respeto a los derechos humanos y fortalecer la legitimidad de sus instituciones.

En un emotivo evento el pasado sabado 06 de abril del presente año se dio por inaugurada la "Plaza el Dulce sabor de la vida", donde adultos mayores de nuestro municipio ofrecen sus productos hechos con amor. Las palabras de agradecimiento y bienvenida las dio el C. Ricardo Rufino Maturano, Secretario General Municipal en representación del Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías.

En tan importante evento se dieron cita Lic. Rosalio Santana Velázquez Delegado especial del gobernador en la región, Lic. Rocio Cerón Lozano en representación de la Sra. Guadalupe Díaz Alvarado Presidenta del Sistema DIF y autoridades municipales.

En este evento disfrutamos de un ambiente 100% familiar en compañía de todos nuestros adultos mayores, brindarles herramientas y espacios dignos es nuestra misión, agradecemos a la asociación de alumnos de la UAEH Plantel Tlahuelilpan, por haber realizado la donación de regalos a los adultos mayores como un reconocimiento a su trabajo que han desarrollado por estos años, así como tambiín agradecemos infinitamente el apoyo de Imprenta Perol, Retro Vint, Mecánica Industrial CRUDZ, Maderería Gónzalez, Síndico Procurador de Tlahuelilpan, Florería Brian, Jarritos, ProPollo, Asociación de Mayoristas Tlahuelilpan, al Sr.Leonardo Vazquez Villeda,Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan, Escuela Telesecundaria 247, lavandería la Cava, Regidora Sandra Jimínez Flores, Director de Obras Públicas, Director de Seguridad Pública, Escuela Primaria Vicente Guerrero, Educación Inicial, Banda de viento Escuela Primaria Melchor Ocampo, Daniel Marcelino Tovar, ARINPLUS Construcciones y el flamante grupo de jóvenes Tlalpujahuenses que llenaron de vida el atrio de la iglesia del siglo XVI, así mismo reconocemos y agradecemos el apoyo del Pbro. Josí Marcelino Valdez Tovar por su confianza en este proyecto pero, más importante ¡A ustedes por consumir lo hecho en Tlahuelilpan, lo hecho con el corazón!

«Las mujeres somos buenas empresarias: prácticas, serias y con ganas de triunfar». Durante estos días se esta implementando el curso de Aplicación de uñas, en las oficinas de la Instancia de la Mujer Tlahuelilpan.

La Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujer en el marco del día Naranja, el pasado lunes 25 de marzo del presente año se llevo a acabo una platica en la Telesecundaria “272”, donde a los alumnos conocieron la cartilla de derechos sexuales de adolescentes y jóvenes. El conocimiento de los derechos implica que las personas puedan exigir a su efectividad a las instituciones, por ejemplo, en el caso de las y los adolescentes que les proporcione información con sustento científico, acceso a los servicios de salud, entre otros.

Tlahuelilpan, Hgo.- En la Plaza "Jorge Gutiérrez" el pasado domingo 24 de marzo del año en curso se llevo a cabo el Festival Taurino a beneficio de las familias afectadas por la explosión de un ducto de PEMEX. El Presidente Municipal Juan Pedro Cruz, aporta su granito de arena a esta causa. De igual manera las familias de Tlahuelilpan agradecen a todas las personas que se sumaron a esta noble labor.

El pasado miercoles 21 de marzo dentro del protocolo de honores a la bandera se entregaron reconocimientos por la destacada participación de las niñas: Romary San Román Hernández Martínez obtuvo el 1er lugar en 600 metros en los juegos deportivos Nacionales de la educación básica, y Dafne Paloma Ramírez González por haber obtenido el 1er lugar en el concurso UPA “Un paso adelante” obteniendo un pase a eliminaría Internacional en Cancún.

Como ya es tradición en el municipio de Tlahuelilpan el dia miercoles 21 de marzo del año en curso se llevó a cabo el tradicional acto cívico encabezado por Juan pedro Cruz Frías Presidente municipal de Tlahuelilpan, acompañado de la asamblea municipal, secretario Municipal, autoridades educativas realizando honores a la bandera y desfile conmemorativo al natalicio de Don Benito Juárez García e inicio de la primavera.
Por primera vez el módulo 79 de educación inicial del municipio de Tlahuelilpan encabeza con gran entusiasmo el tradicional desfile. Donde también se contó con la participación del CAIC, Escuelas Primarias Ford 72, Vicente Guerrero, Od&oacut;en Zaragoza Ruiz, Melchor Ocampo, Josefa Ortíz de Domínguez, José Vasconcelos, Felipe Carrillo Puerto y Centro Gerontológico.
En su mensaje Juan Pedro Cruz Frías recordó la frase más representativa de Lic. Benito Juárez Gracia “El respeto al derecho ajeno es la paz” “Los invito a para que como ciudadanos nos respetemos uno a otro para que como sociedad juntos velemos por el bienestar de nuestro municipio”.

El Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías acompañado de la Asamblea Municipal, Directores de áerea y la banda de guerra "Jaguares" de la Esc. Primaria Josefa Ortíz de Domínguez, este dia jueves 21 de marxo del año en curso realizan guardia de honor al busto de "Benito Juarez García".

El Gobierno Municipal de Tlahuelipan encabezado por Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal, en coordinador con la dirección de desarrollo económico e ICATHI, el pasado ponen en marcha la misión denominada SES a través del experto Alemán Wigbert Kreutzber, quien tiene como objetivo establecer un nuevo sistema de separación de residuos considerando las normas oficiales de concientizar a los ciudadanos en el tema de protección del medio ambiente en el municipio de Tlahuelilpan. En este evento Juan Pedro Cruz Frías, menciono: "Le damos la cordial bienvenida a nuestro municipio, donde como autoridades estamos trabajando en el tema de los residuos sólidos urbanos, agradezco que a través de Gobierno del Estado e ICATHI tengan a bien beneficiar a nuestro municipio con este proyecto que sera de beneficio para los Tlahuelilpenses".

El Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, acude a reunión de trabajo con el Senador de la República, Lic Julio Menchaca Salazar; A quien se le plantearon diversos temas en beneficio de todos los Tlahuelilpenses.

La mañana del dia jueves 14 de marzo del año en curso se llevó a cabo el taller denominado "Envejecimiento exitoso", el cual fue dirigido a Adultos Mayores de nuestro municipio. El hacer sentir a nuestros abuelos activos, sanos y curiosos que quieren sentirse bien y seguir aprendiendo son una realidad que era impensable tan sólo una generación atrás. En la actualidad, la expectativa de vida ha crecido notablemente y hay una mayor conciencia sobre la importancia de tener una buena vejez. En este evento estuvieron presentes directores de área, Directora del Centro Gerontologico Tlahuelilpan y el Secretario General Municipal Ricardo Rufino Maturano.

El Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, el pasado asistio a una mesa de trabajo con la Diputada Federal Lic. Simey Olvera Bautista ante la comisión de cultura en la cámara de diputados, donde se dieron a conocer las reglas de operación del PAICE, FOREMOBA y PROFES programas en apoyos a la cultura.

La Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujer el pasado viernes 08 de marzo del presente año llevo a cabo una serie de actividades en conmemoración del Día Internacional De La Mujer. Las asistentes del Grupo GAM y Telesecuendaria No. 277 recibieron una platica de "Autoestima", participaron en una activación física y orientación en el tema de prevención de enfermedades de transmisión sexual. Ademas se impartió una clase de danza aérea impartida por la Dirección de Deporte.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan Hgo., encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal Constitucional, el pasado sábado 02 de marzo del año en curso, llevó a cabo el primer concurso Regional de baile folclórico. Se contó con la participación de diversos grupos de baile folclórico de la región en las categorías, infantil, y juvenil - adulto, quienes deleitaron a los presentes con diversas bailables folclóricos. C. Ricardo Rufino Maturano Secretario General Municipal, en representación del Presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, hizo entrega de reconocimientos a participantes y jueces.

Policía Municipal fortalece capacitación de sus elementos. Con el objetivo de fortalecer la seguridad en el Municipio, la Dirección de Seguridad Pú;blica de Tlahuelilpan avanza en el curso de "El uso de la fuerza policial primer nivel teórico y nivel practico" "Habilidades sociales", con la participación de 40 policías municipales. De esta manera, con el programa de capacitación se dota al personal de conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades que les permitan responder de manera eficiente en su actuación y aplicarlos en la prevención del delito.

El Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías el día jueves 29 de febrero del presente año acudió a una reunión de trabajo con el Dr. Juan Jesú;s Bravo Aguilera, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Hgo. Con quien se realizan gestiones para el beneficio de nuestro municipio.

El Presidente Municipal, Juan Pedro Cruz Frías, el día jueves 29 de febrero del año en curso, dio por inaugurada la capacitación en materia de Reanimación cardiopulmonar “Curso de RCP para Profesionales de la Salud Básico y Avanzado”, donde se estarán impartiendo temas de interés como prácticas de RCP y atención a urgencias.
“Con estas acciones personal del Sector Salud, Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y Sistema DIF se encuentran preparados para afrontar una emergencia y poder salvar la vida de un amigo, un hermano o un vecino”, mencionó Juan Pedro Cruz Frías.
Estas prácticas son impartidas por el Dr. Felipe Hernandez Jimenez del Grupo "Salvando Vidas" quien además mencionó que los temas a tratar están basados en los lineamientos de la Sociedad Interamericana de cardiología y en esta capacitación el tema principal es “Alianza contra la muerte sú;bita”. Agradecemos a la coordinadora Regional de Profesionales de la Enfermería en capacitación Continua Reyna Caballero Rivas la apertura de este tipo de cursos que son para el bien de los Tlahuelilpenses.
Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y la reducción de riesgos se continuarán realizando estos cursos enfocados a las instituciones educativas, alumnos, padres de familia, maestros, así como a brigadas vecinales.

El Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías y la Diputada Sandra Simey Olvera Bautista asistieron el día jueves 21 de febrero del presente año a la Ciudad de Pachuca con la finalidad de reunirse e invitar al Director y Representante de la UNESCO en México Frédéric Vacheron a visitar nuestro municipio para crear lazos de amistad y trabajo que beneficien a todos los Tlahuelilpenses.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo invitan a los Tlahuelilpenses que busquen créditos para emprender un negocio el próximo jueves 14 a las 3:00 de la tarde en la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz a conocer a FIRA y los créditos que ofrece.

Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan el día 25 de enero del presente año sostuvo una Reunión de trabajo en el congreso del Estado para gestionar proyectos en beneficio de Tlahuelilpan, acompañado del Lic. Ricardo Baptista González Presidente de la junta de Gobierno del Estado de Hidalgo y Abraham Mendoza Zenteno Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo.

El pasado sábado 12 de enero del presente año, se llevo a cabo reunión informativa para el programa ampliación de vivienda donde los beneficiarios conocieron los lineamientos y proceso para aplicar a este apoyo, que busca dar mejores condiciones de vida a nuestros Tlahuelilpenses, prioridad del Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías que en coordinación con la Dirección de desarrollo social y el Movimiento Nacional por la Esperanza brindan en nuestro municipio.

Un gran festejo de Día de Reyes.
El día domingo 06 de enero de 2019 Tlahuelilpan se vistió de colores, magia y diversión para recibir a los reyes del hogar.
Los pequeños se divirtieron con el espectáculo del show de Chuponsito, regalos, además de degustar la tradicional rosca de reyes y disfrutar de Juegos mecánicos y Tirolesa.Juan Pedro Cruz Frías mencionó que en el Sistema DIF y en el Gobierno Municipal, redoblan esfuerzos por brindar bienestar a todas las familias y en particular a las niñas y niños de este municipio.

La Instancia de la Mujer Tlahuelilpan y SIPINNA el pasado jueves 13 de diciembre del presente año, llevaron a cabo platicas y dinámicas con alumnos de la escuela secundaria Nezahualcóyotl con el principal objetivo de erradicar la violencia familiar. Y a través del SIPINNA, se logrará brindar atención integral al sector joven de la población dando a conocer los 20 derechos de niños,niñas y adolescentes.

Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan asistió a la colocación de la Primera Piedra para la Central de Ciclo Combinando Juandhó” el pasado lunes 10 de diciembre del presente año, que será de gran beneficio en la población de la zona centro del país, generando más de 650 MW para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica, creándose empleos, y una derrama económica para la región.

Para Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, el tema del cuidado de las niñas, niños y adolescentes de nuestro municipio es un eje prioritario; Por tal motivo a través de la Instancia de la Mujer Tlahuelilpan y SIPINNA, el día jueves 06 de diciembre se llevo a cabo en la Escuela Secundaria Nezahualcóyotl una serie de pláticas con el tema “Violencia Familiar” donde también se hablaron de los 20 derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Con la finalidad de poder detectar algú;n problema que afecte el buen desarrollo en nuestros adolescentes.

El Secretario General Municipal Ricardo Rufino Maturano, el Profesor Víctor Rosales Hernández Director de Educación y Cultura y la Lic. Alejandra Olguín Flores Contralor Interno Municipal en representación del Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, el día lunes 03 de diciembre del presente año realizaron la entrega de premiación del Concurso "Bailando por un pavo", el cual se llevo a cabo en el encendido del árbol de navidad.
Agradecemos a todas las niñas y niños por su participación.

En apoyo a tu economía en días pasados se llevó a cabo la venta de calentadores solares con precios accesibles para las familias Tlahuelilpenses. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan agradeció la confianza y el apoyo por participar en los programas que ofrece la dirección de Desarrollo Social.

Con gran entusiasmo y alegría familias Tlahuelilpenses el pasado domingo 02 de diciembre disfrutaron del tradicional desfile navideño encabezado por instituciones educativas y civiles del municipio. En el teatro al aire libre se contó con la participación de Ballet Zumba Café, Banda de Viento Clave 12 y del gran concurso denominado “Bailando por un pavo” y el tan esperado Encendido de árbol de Navidad.
Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal agradeció y reconoció la participación de cada una de las familias e instituciones que se dieron cita en el Encendido de Árbol de Navidad, donde se les deseo el mejor de los éxitos y que estas fechas decembrinas traigan consigo momentos de paz y reflexión.
En un ambiente de alegría se disfrutó de un baile popular amenizado con el grupo Ezequiel y su nueva Ilusión.

El pasado viernes 30 de noviembre del año en curso se dio por inaugurada la 2da Feria de la Esfera y pabellón artesanal Tlahuelilpan 2018.
Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, Lic. Gabriel Ruiz Sifuentes Coordinador de la Alianza Nacional de Artesanos, integrantes de la Asamblea Municipal, Lic. Rosalio Santana Velázquez Delegado especial del Gobernador, Lic. Marcelo Soto Presidente Municipal de Huasca de Ocampo, Hgo., invitados especiales y autoridades municipales.
Juan Pedro Cruz Frías mencionó que esta agradecido con las y artesanos que nos visitan desde diversos estados de la Repíblica exponiendo sus creaciones que son hechas con el corazón.
Se invita a todos nuestros amigos de municipios de la región a visitar la 2da Feria de la Esfera instalada en el auditorio municipal en un horario de 10:00 am y cerrando hasta que ú;ltimo visitante salga del pabellón del 30 de noviembre al 04 de diciembre.

Juan Pedro Cruz Frías el pasado viernes 30 de noviembre coloco la primera piedra de la construcción de las oficinas de supervisión escolar zona 63 en la telesecundaria de la Col. Cuauhtémoc.
Acompañado en tan importante evento Maestra Lizbeth Gabriela Leines Medecigo Supervisora escolar de Telesecundaria zona 63, Profesor Santiago Benítez coordinador Regional de la SNTE en Tula, Hgo.

El pasado miércoles 28 de noviembre del presente año se llevo a cabo una rueda de prensa donde Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, dio a conocer los detalles de la 2da. Feria de la Esfera y Pabellón Artesanal Tlahuelilpan 2018.
Contando con la presencia del Lic. Gabriel Ruiz Sifuentes Coordinador de la Alianza Nacional de Artesanos, Lic. Zurisadai Hernández Agustín Síndico Procurador Municipal y Regidores.
Se invita a la ciudadanía a visitar nuestro municipio donde presentara por segunda edición la Feria de la Esfera, donde además de artesanías se podrá encontrar gastronomía y mezcal de diversos estados de la repú;blica y gozar de un programa cultural-artístico.
La sede de este magno evento sera el Auditorio Municipal el cual abrirá sus puertas al pú;blico el día viernes 30 de noviembre a partir de las 10:00 am hasta el día 04 de diciembre.

En el marco de la conmemoración del 108 aniversario de la Revolución Mexicana el pasado viernes 16 de noviembre se llevó a cabo el tradicional desfile por las principales calles del municipio y acto cívico encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, quien agradeció la disponibilidad de las autoridades educativas y alumnos; donde también hizo un llamado muy en especial a las madres y padres de familia; ya que es muy preocupante ver la falta de atención en acompañar a nuestros jóvenes cuando más lo necesitan y apoyarlos en momentos importantes de su vida.
En tan relevante evento se contó con la presencia de C. Ricardo Rufino Maturano Secretario Municipal, Lic. Zurisadai Hernández Agustín Síndico Procurador Municipal, integrantes de la Asamblea Municipal, autoridades civiles y educativas quienes disfrutaron de la presentación de contingentes.

Juan Pedro Cruz Frías preocupado por la generación de empleos en el municipio el día miércoles 14 de noviembre del año en curso sostuvo una reunión con inversionistas Chinos, donde el alcalde realizo gestiones para que Tlahuelilpan sea beneficiado.
#OrdenHonestidadyCompromiso

El pasado martes 06 de noviembre de presente año, Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan y alcaldes de la región, acudieron a una mesa de trabajo con el Senador Julio Menchaca Salazar. Donde se trataron diferente temas que serán benéficos para nuestro municipio.

Como parte de la agenda de trabajo, el pasado martes 30 de octubre del presente año el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías y Presidentes Municipales de la Región se reunieron con el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) el Ing. Benjamín Rico Moreno realizaron una mesa de trabajo para sumarse a la política ambiental de sostenibilidad y hacer frente al desafío que representa la contaminación. Y así lograr una mejora en la calidad de vida de los Tlahuelilpenses y los Hidalguenses.br>

El día 29 de octubre del año en curso el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías participo como conferencista en el 3er. Foro de Vinculación Empresarial organizada por la Universidad Tecnológica de Tula - Tepeji, donde en una platica muy amena con estudiantes de la Unidad Académica de Tepetitlán compartió grandes experiencias en el ámbito empresarial y político.

La instancia Municipal para el desarrollo de la mujer el pasado viernes 26 de octubre del presente año llevo a cabo la actividad denominada "Envejecer con calidad" con el grupo de adultos mayores del centro de salud de Col. Centro.
Con objetivo de alcanzar un “ENVEJECIMIENTO ACTIVO”, refiriéndose con ello, al mantenimiento de la funcionalidad del adulto mayor en el contexto de la salud.

El pasado viernes 19 de octubre del presente año el Instituto Hidalguense de las Mujeres otorgo Créditos a mujeres emprendedoras de nuestro municipio con la finalidad de poner en marcha micronegocios, que permitirán la generación de ingresos para el sustento de sus familias. "He aprendido a aceptar el reto de hacer cosas que nunca antes he hecho. Crecer como persona y la comodidad nunca pueden coexistir juntos” (Virginia Rommetty, Directora ejecutiva IBM)

Con el objetivo de garantizar y asegurar la protección de los derechos de los niños y niñas el pasado martes 16 de octubre del presente año, se llevó a cabo la presentación de actividades didácticas denominadas “Nuestros derechos, nuestra salud”, en la Escuela Primaria Melchor Ocampo, en el marco de la campaña que realiza la empresa Tetra Pack de valores denominada: “Celebrando los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La Presidenta y Directora del Sistema DIF Tlahuelilpan C. Guadalupe Díaz Alvarado menciono que se está trabajando para garantizar y asegurar la protección de los derechos de los niños y niñas, velando siempre por sus necesidades, por lo que en un esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, el Sistema DIF Nacional, DIF Hidalgo y Sistema DIF Municipal.

El instituto Hidalguense de las Mujeres brinda capacitación a servidoras y servidores públicos municipales para la aplicación de órdenes de protección, así como el procedimiento para emitirlas aplicarlas y que cuenten con herramientas en materia de atención a mujeres en situación de violencia dicha capacitación se realizo el pasado miércoles 10 de octubre del año en curso.

Recibiendo dicha capacitación C. Guadalupe Díaz Alvarado Presidenta y directora del Sistema DIF Municipal de Tlahuelilpan, Lic. Irma Avendaño Huitrón Directora de la Instancia de la Mujer, SIPINNA, así como las áreas de Trabajo Social.

El pasado 28 de septiembre se llevo a cabo el 1er. Festival de los aljibes, en Vicente Guerrero, municipio de Ajacuba.

Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal del Tlahuelilpan, acompañado de Salvador Pérez Gómez Presidente Municipal de Ajacuba, Profesores del Centro Cultural Regional Tlahuelilpan; dio Gracias a la suma de voluntades de todas las personas que hicieron posible realizar este evento el cual fue todo un éxito.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, a través del Movimiento Nacional Por la Esperanza y la dirección de Desarrollo Social, el pasado lunes 24 de septiembre del año en curso, realizaron entrega de material para construcción del programa “Ampliación de vivienda”, el cual beneficia a 82 familias Tlahuelilpenses.

Se realizó la entrega de cemento, material eléctrico, pintura, impermeabilizante, puerta, ventana, varilla, armex, días anteriores los beneficiarios recepcionaron en sus domicilios grava, arena y block, todo esto con una inversión total de $2,296, 000.00. Juan Pedro Cruz Frías, agradeció al Prof. Rene Juvenal Bejarano Dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza y la Lic. Dolores Padierna Diputada Federal, por hacer llegar al municipio el Programa “Ampliación de vivienda”, el cual ha sido diseñado para apoyar a los hogares de menores ingresos económicos, lo cual nos ayudara a disminuir los índices de rezago social con la mejora en la calidad de los materiales de la vivienda.

El Lic. Gabriel Ruiz Sifuentes, Dirigente Estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), en representación del Prof. Rene Juvenal Bejarano Dirigente Nacional del MNE, mencionó que es muy grato el trabajar por el “buen vivir” y agradeció al Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías el seguimiento que realizo con este programa y que aún se continúa trabajando para que más proyectos lleguen a Tlahuelilpan.

En tan importante acto estuvieron presentes las 82 familias beneficiadas así como regidores municipales, Director de desarrollo social Eduardo Escamilla Ramírez y Ernesto Contreras Vega Subdirector de desarrollo social.

El día martes 25 de septiembre del presente año se llevo acabo una rueda de prensa donde el Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, acompañado de Nicolas Cruz Negrete Presidente del comité de feria, Lic. Gabriel Ruiz Sifuentes Representante del Artesanos, Doctor Salvador Tapia Hernández Presidente Mpal. de Tlalpujahua Michoacán, Arq. Alvaro Ramos Rodriguez Regidor de Erongarícuaro Michoacán, Lic. Zurisadai Hernández Agustín Sindico Procurador Mpal, Regidores del Municipio de Tlahuelilpan. Donde se dieron los pormenores de las actividades religiosas, culturales, y artísticas que se realizaran en el marco de la Feria en Honor a San Francisco de Asís. Resaltando que en este año se contara con el Pabellón de las artesanías donde los expositores tendrán a bien a ofertar productos hechos a mano. No dejando de lado los atractivos tradicionales en el teatro del pueblo y en la plaza de toros Jorge Gutierrez. Ven a la Expo Tlahuelilpan 2018.



Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujer. El pasado martes 25 de septiembre realizo la entrega de un merecido reconocimiento a la alumna Fátima Yoscelin Reséndiz Álvarez por su participación en Comisión de Derechos Humanos y la No Violencia en mujeres. ¡Felicidades Yos!

Dieron por terminados los trabajos de la Semana Nacional de la Adolescencia el pasado viernes 21 de septiembre del año en curso. Evento presidido por el Director de Salud Municipal Jorge Aguilar López, C. Guadalupe Diaz Alvarado, Presidenta y Directora del Sistema DIF Mpal e Integrantes del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA).

Con la finalidad de promover actividades y espacios de participación para las y los adolescentes, e implementar acciones donde ellos hagan un mayor número de actividades físicas, culturales, recreativas y reciban atención integral por parte de los servicios de salud.

Acto donde se otorgo un reconocimiento especial al Ingeniero Juan Francisco Islas Valerio Director de la Escuela Preparatoria "Sor Juana Ines de la Cruz" por la disponibilidad de trabajar en conjunto con las y los alumnos de esta institución.

El pasado viernes 21 de septiembre del año en curso, se llevaron a cabo los trabajos de la tercera mesa técnica estatal de supervisores generales siendo sede el Municipio de Tlahuelilpan,Hgo.Donde se contó con la distinguida presencia de C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan y del Director de General de Educación el Maestro Francisco Javier Pérez Salinas. Trabajos organizados por el sector 026, representado por el Maestro Jesús Antonio Vidal León y los supervisores de zona Ana Luisa Reséndiz Rodríguez de la zona 062, Maestro Cirilo Mota García de la zona 110, Hipólito Fabián Rubio de la zona 177 y el Maestro Jorge Aguilera campa de la zona 056.

Al finalizar los trabajos la Tuna Universitaria perteneciente a la Escuela Superior de Tlahuelilpan y la banda de música Clave 12 de la Esc. Prim. ”Francisco Villa”, deleitaron con su participación a los asistentes.

En el marco de la Semana Nacional de la Adolescencia, la dirección de Salud Municipal a cargo del C.D Jorge Aguilar López, a través del Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA), se realizaron diversas actividades de concientización a alumnas (os) de la escuela Preparatoria Sor Juana Ines de la Cruz.

El pasado jueves 20 de septiembre del año en curso, se contó con la presencia del Gimnasio OLYMPO, quienes impartieron una platica informativa para que los jóvenes generen hábitos saludables como el hacer ejercicio y comer adecuadamente.

El día lunes 17 de septiembre del año en curso, dio inicio la Semana Nacional de salud de la adolescencia 2018. Con el lema " Ser Adolescente es bueno, pero adolescente y sano es mejor".

La preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz abrió sus puertas siendo sede de la feria de la salud a fin de informar y concientizar sobre problemas de salud. En representación del Presidente Municipal, Juan Pedro Cruz Frías, el Secretario Municipal, C. Ricardo Rufino Maturano agradeció al Ing. Juan Francisco Islas Valerio la disponibilidad de trabajar con el sector salud con la finalidad de orientar y dar información a los alumnos de este plantel educativo. En este evento protocolario se contó con la asistencia de Lic. Rocío Cerón Lozano, Sub directora del Sistema DIF Municipal, Doctor Alberto Manuel Leal Aguilar, Director del Centro de Salud , Psic. Irma Avendaño Huitrón , Directora de la Instancia de la Mujer, Lic. Diana Mendoza Serrano, Directora de Deporte, autoridades del sector salud, Sistema DIF Mpal., PAMAR e integrantes del Comité Municipal Contra las Adicciones.

El día jueves 13 de septiembre del año en curso dio inicio el taller de dibujo en el Centro Cultural Regional Tlahuelilpan las Inscripciones aun están abiertas.

En el marco del 208 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, el pasado viernes 14 de septiembre del año en curso, se realizo el ya tradicional desfile por las principales calles del Pueblo de Munitepec de Madero y un Festival artístico en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto.

Asistiendo a este acto cívico la Lic. Zurisadai Hernández Agustín, Sindico Procurador, C. Ricardo Rufino Maturano, Secretario Municipal, C. Guadalupe Díaz Alvarado, Presidenta y Directora del Sistema DIF Mpal y los Regidores: Víctor Manuel Martínez, Sonia Aguilar Almaraz, David Hernández Barrera, Sandra Jiménez Flores, Juan Ortíz Dorantes, quienes disfrutaron de presentaciones artísticas de los alumnos de las escuelas pertenecientes de esta comunidad.

EL pasado domingo 16 de septiembre del presente año, el Presidente Juan Pedro Cruz Frías en compañía de nuestra Sindico Procurador, Honorable Asamblea y Secretario Municipal realizaron la guardia de honor en monumento a Miguel Hidalgo el Padre de la Patria.

Agradecemos la presencia de la banda de guerra de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez y a quienes nos acompañaron a darle honor a quien honor merece.

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
En el marco del 208 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México, el pasado viernes 14 de septiembre del año en curso, se realizo el ya tradicional desfile por las principales calles del Pueblo de Munitepec de Madero y un Festival artístico en la escuela primaria Felipe Carrillo Puerto.

Asistiendo a este acto cívico la Lic. Zurisadai Hernández Agustín, Sindico Procurador, C. Ricardo Rufino Maturano, Secretario Municipal, C. Guadalupe Díaz Alvarado, Presidenta y Directora del Sistema DIF Mpal y los Regidores: Víctor Manuel Martínez, Sonia Aguilar Almaraz, David Hernández Barrera, Sandra Jiménez Flores, Juan Ortíz Dorantes, quienes disfrutaron de presentaciones artísticas de los alumnos de las escuelas pertenecientes de esta comunidad.

El día de hoy jueves 13 de septiembre del presente año el C. Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal de Tlahuelilpan, Conmemoró el 171 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Acompañado de la sindico Municipal Procurador Lic. Zurisadai Hernández Agustín, Regidores, directores de área, personal administrativo y alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH). Este jueves se recuerda aquel 13 de septiembre de 1847, cuando en la toma del Castillo de Chapultepec por parte de las fuerzas invasoras de Estados Unidos, seis cadetes mexicanos ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional. Se trata de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

Los llamados Niños Héroes, forman parte del legado histórico de México, por su acción ejemplar de valentía y honor.

El Presidente Municipal C. Juan Pedro Cruz Frías en presencia del Lic. Rodrigo León Cerón Director General de la policía Bancaria del Edo. de Hidalgo quien acudió en representación del Gobernador del Estado Lic. Omar Fayad Meneses. El pasado 06 de septiembre del año en curso, rindió su Segundo Informe de Gobierno en el auditorio municipal declarado recinto oficial para este protocolo.

Ante más de 500 Tlahuelilpenses el Presidente Municipal, agradeció a la Asamblea Municipal por su apoyo, por su apertura al diálogo y por su disposición de tomar acuerdos en los asuntos prioritarios del municipio. Así mismo reconoció el trabajo de los Directores de área que integran la administración por su compromiso y lealtad. Realizando un reconocimiento muy especial a la ciudadanía que ha trabajado de manera conjunta con la actual administración.

En este Segundo Informe de Gobierno se dan a conocer aspectos relevantes de acciones implementadas en beneficio de Tlahuelilpan: La presente administración, mantenía un adeudo histórico que se heredaba de administración a administración y su monto ascendía a $4,750,170.00. Por lo que es de gran orgullo informarles que el adeudo histórico de pago de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, a esta fecha, tal adeudo ha sido saldado, producto de las buenas prácticas administrativas de la presente administración.

Se firmó un convenio con la empresa Freecon de México la congregación Mariana Trinitaria para la adquisición de calentadores solares a bajo costo. Beneficiando con esto a 314 familias con el uso de energías renovables. Así mismo En conjunto con el movimiento nacional por la esperanza se beneficiará a 82 familias con el programa de ampliación de vivienda en diversas comunidades del municipio.

Dando un agradecimiento al Profesor. Rene juvenal Bejarano Martínez dirigente del movimiento nacional por la esperanza y a la Lic. Dolores Padierna luna actual vicecoordinadora de la cámara de diputados. Quienes fueron parte fundamental en la gestión del programa de vivienda Y con quienes logramos una inversión histórica en el municipio de $2,296,000.00.Se realizan las gestiones pertinentes para la reubicación del centro de salud de cabecera. Asiéndolo de manera conjunta con los servicios de salud en Hidalgo.

De igual manera de informa a la ciudadanía que la presente administración destino el presupuesto a las siguientes obras: Pavimentación hidráulica en Cerrada 24 de febrero, Ampliación de drenaje en calle Soledad, Construcción de guarniciones y banquetas en 12 de diciembre, Construcción de fachada principal de telesecundaria de Munitepec, Pavimentación hidráulica en calle Juan A. Mateos, Ampliación de drenaje en calle 12 de diciembre, Ampliación de red de distribución eléctrica El Salitre, Ampliación de red de distribución eléctrica en Luis Donaldo Colosio, Construcción de aula en Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo Plantel Tlahuelilpan, Pavimentación hidráulica en calle Francisco Villa, Ampliación de red de distribución eléctrica en Calle Revolución, Ampliación de drenaje en Avenida Bicentenario, Ampliación de drenaje en varias calles, Ampliación de red de distribución eléctrica en Calle Francisco I. Madero, Ampliación de drenaje en avenida Sergio Butrón casas, Ampliación de red de distribución eléctrica en Avenida Ferrocarril, Ampliación de drenaje en Avenida Ferrocarril, Red de agua potable en Av. Ferrocarril, todo ello con un monto total de $14,799,328.89.

Esta administración ejecuto obras con recursos extraordinarios Con una inversión de $ 11,400,000.00. Cubierta para cancha de usos múltiples en Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo y la Pavimentación hidráulica en Avenida Reforma de Tlahuelilpan. Con una inversión de 10,400,000.00. Cada una de las acciones y obras que se han realizado es con miras a ofrecer el mejor gobierno posible para las y los Tlahuelilpenses.

EL día miércoles 29 de agosto del año en curso se llevo a cabo la celebración del Día del Adulto Mayor en las instalaciones del centro de salud donde más de 60 Adultos Mayores pertenecientes al grupo GAM y del Centro Gerontológico participaron en diferentes dinámicas y activaciones físicas. Evento donde el Presidente Municipal de Tlahuelilpan C. Juan Pedro Cruz Frías, acompañado de la Síndico Procurador Lic. Zurisadai Hernández Agustán, Regidora Mpal. Sandra Jimenez Flores, CD.Jorge Aguilar López, Director de Salud, Médico Alberto Manuel Leal Aguilar, Director del Centro de Salud, Inauguran el Techado del área que es destinada para la realización de las actividades físicas y reuniones.
Con estas acciones refrendamos el firme compromiso que tenemos de seguir trabajando.

ABRE SUS PUERTAS EL CENTRO CULTURAL REGIONAL TLAHUELILPAN, HGO.
EL pasado lunes 27 de agosto del presente año fue inaugurado el Centro Cultural Regional Tlahuelilpan, Hgo., el cual se espera que beneficie a municipios aledaños como a Tlaxcoapan, Tetepango, Ajacuba, Mixquiahuala, Tezontepec, Progreso de Obregón y Tula de Allende.

Evento presidido por C. Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal de Tlahuelilpan quien menciono que somos un gobierno que le apuesta a la cultura, que ha tocado puertas para que este centro cultural regional sea realidad, donde gente reconocida como pinturas, músicos, escultores puedan compartir sus conocimientos, ya que somos una administración que busca fortalecer los valores culturales que a través del tiempo se han perdido. De igual manera se presentó al Profesor Helios Mora Madrid Director del Centro Cultural, a los maestros egresados de prestigiosas universidades quienes impartirán las diversos talleres tales como Danza, Artes Plásticas, Música, Guitarra Clásica y popular, Lenguas y Literatura, Ballet clásico, Cultura cibernética, Arte dramático, Canto, iniciación de piano.

Se contó con la presencia de la Presidenta y Directora del Sistema DIF Municipal C. Guadalupe Díaz Alvarado, la Síndico Procurador Municipal, Regidoras, Regidores, Lic. Raúl Baptista González Diputado Local electo por el distrito Tula, Lic. Rosalva Meneses Noeggerath, Directora de la Escuela Superior Tlahuelilpan en representación del Rector de UAEH, Ing. Juan Francisco Islas Valerio , Lic. Rosalio Santana Velázquez, Delegado Especial del Gobernador, Diputado Miguel Ángel Peña Flores, Lic. Víctor Galván, Lic. Gabriel Ruiz Sifuentes, Autoridades Educativas, Municipales, Alumnos y ciudadanía en general. A si mismo se otorgó un reconocimiento al Profesor Ángel Ramírez Acosta por sus 50 años de trayectoria en las aulas de este municipio.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan agradece a quienes fueron parte del "Domingo en Familia", el paso 12 de agosto del presente año, donde se contó con la participación de Adriana y Brian García, La academia de baile "Dance Never Die" y la Rondalla "Canto de Amor".
No hay nada como los domingos en familia, ya que en este día es posible compartir hermosos momentos.

El pasado 09 de agosto del presente año se llevo a cabo una Feria del Empleo en las instalaciones de la Escuela Superior Tlahuelipan, donde el Profesor Víctor Rosales Hernández, Director de Educación Cultura y Turismo, asiste en representación del Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, asiste a la ceremonia de inauguración con autoridades educativas de la UAEH. En las Ferias de Empleo los buscadores solicitan trabajo directamente a las empresas participantes, lo que genera un ahorro en recursos (tiempo y dinero).

Dentro de las actividades realizadas en la 1ra Feria de la Salud, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Escuela Superior Tlahuelilpan y en coordinación con la Dirección de Deporte y Gobierno Municipal de Tlahuelilpan; Se llevó a cabo una activación física con la finalidad de mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares y la salud ósea de jóvenes de este plantel.

El Director de Educación, Cultura y Turismo, Profesor Víctor Rosales Hernández, en representación del Presidente Municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías; asiste al evento de inauguración de la 1° Feria de la Salud organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Escuela Superior Tlahuelilpan el día 07 de agosto del presente año.

Durante estos días se estarán realizando diversas actividades abiertas al público en general donde podrán encontrar módulos de promoción a la salud sexual y reproductiva, actividades físicas y de alimentación (Presidencia Municipal de Tlahuelilpan), módulo de salud mental, conferencias y campañas de salud visual a partir del 6 al 10 de agosto de las 9:00 am a 3:00 pm.
Recuerda " La salud es un compromiso que nos comprende a todos".

Como parte de la clausura de los niños del curso "Mis Vacaciones en la Biblioteca" disfrutan de un día lleno de adrenalina y diversión en la tirolesa ubicada a un costado de la Plaza de Toros.

El Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, acompañado de los Regidores Municipales realizan la ceremonia de clausura del curso de verano "Mis Vacaciones en la Biblioteca" el pasado lunes 06 de agosto, evento donde se resaltó la participación de niñas y niños de nuestro municipio, quienes adquirieron conocimientos nuevos que los ayudarán a enfrentar nuevos retos.

El pasado fin de semana, 4 y 5 de agosto disfrutamos de un evento único, un ambiente agradable para toda la familia y promoviendo el consumo responsable, agradecemos el apoyo de todos quienes lo hicieron posible, pero especialmente a los asistentes, esperando verlos el próximo año.
¡Gracias! Por asistir al 1er Festival de la Cerveza Artesanal.

El pasado sábado 04 de septiembre del presente año se llevo a cabo la inauguración del "1er Festival de la Cerveza Artesanal" Tlahuelilpan 2018, se contó con la presencia de la Diputada Federal electa Lic. Simey Olvera Bautista, se contó con la participación de diversos expositores presentando un sin fin de cervezas de distintos sabores, aparte de la cerveza también se encontraban ricas nieves de sabores únicos, amenizando el evento con música, se presentaron bandas de rock, al igual se llevo a cabo un espectáculo de acrobacias en bicicleta y maniobra con aros por parte de estos talentosos jóvenes.

El día 02 de agosto del presente año, el director de desarrollo económico Ing. Jaime Oropeza acompañado por la Lic. Zurisadai Hernández Agustín, Sindico Procurador Municipal y los regidores Sonia Aguilar Almaraz, Sandra Jiménez Flores y David Hernández Barrera, en rueda de prensa dan a conocer el programa del 1er Festival de Cerveza Artesanal Tlahuelilpan 2018. Agradecemos al Secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez por el compromiso y apoyo para que este evento sea reconocido a nivel estado.

Y al mismo tiempo se hace la invitación para que visiten Tlahuelilpan este 4 y 5 de agosto donde tambien encontraran platillos tipicos, artesanias, tirolesa, zona infantil, etc. Resaltando que se vivirá un ambiente 100% familiar con un consumo responsable.



Regresar página anterior


PRESIDENCIA MUNICIPAL
Dirección
Palacio Municipal S/N Col. Centro, Tlahuelilpan, Hgo. C.P. 42780
Teléfono
Tels: (01763)7860010 y 7860011


Clima en Tlahuelilpan


Política de privacidad | Mapa del sitio