"Bienvenidos Palacio Municipal de Tlahuelilpan Hidalgo."







Regresar pagina anterior
El Gobierno Municipal que encabeza el alcalde Juan Pedro Cruz Frías en coordinación con la dirección de Deporte tienen para ti la Gran exhibición de box.

Recuerda que si asistes a este evento traer cubrebocas y respetar la sana distancia.

"La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma".
Jhon Dewey

El Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías el pasado miércoles 11 de Marzo del presente año estuvo presente en la entrega de infraestructura académica de la UAEH en la Escuela Superior de Tlahuelilpan donde se contó con la presencia del Gobernador del Estado el Lic. Omar Fayad Meneses y el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, agradecemos la invitación y el apoyo en los trabajos coordinados con la Directora del UAEH plantel Tlahuelilpan la Lic. Rosalva Meneses Noeggerath Maestros y alumnos.

"Cultura es sinónimo de civilización y progreso intelectual"
Frase de José Sarukhán

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Alcalde Juan Pedro Cruz Frías, la Dirección de Cultura y Deporte el pasado Miércoles 03 de Marzo del presente año llevaron a cabo una conferencia denominada "Mensajeros del Sol" a cargo del Maestro Mazatzin Aztekayolokalli, que tiene como objetivo compartir los conocimientos prehispánicos de nuestra cultura y el uso e interpretación del Calendario Azteca en la Escuela Secundaria General Netzahualcóyotl y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo plantel Tlahuelilpan, agradeciendo de antemano las facilidades prestadas por ambas instituciones educativas.

Todo es hoy. Todo está presente. Todo está, todo es aquí. Pero también todo está en otra parte y en otro tiempo. Fuera de sí y pleno de sí…
Octavio Paz

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan presidido por el Alcalde Juan Pedro Cruz Frías, la Dirección de Cultura y Deporte en colaboración con la Secretaría de Cultura y el programa "Alas y Raíces" el día lunes 02 de Marzo el presente año realizan la inauguración de la exposición denominada "El árbol habla" de Octavio Paz en la explanada de Presidencia Municipal.

Invitando al público en general a disfrutar de estas obras.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan que preside el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo el día jueves 27 de febrero del presente año llevaron a cabo una conferencia con el respaldo de PRODECON (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente) con el tema denominado "¿Qué es y cuales son los beneficios de PRODECON?" en la Biblioteca Municipal Sor Juana Inés de la Cruz.

Agradecemos la presencia de la Delegada de PRODECON la Licenciada Erizol Adame Moguel.

"Mi bandera es el símbolo de mi tierra, en ella encuentro la alegría y la dicha de pertenecer a un país que cada día lucha por salir adelante".

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan presidido por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías acompañado de integrantes de la asamblea municipal y autoridades educativas esta la mañana del día lunes 24 de febrero del presente año realizaron honores a nuestro lábaro patrio con motivo del Día de La Bandera.

Agradecemos la presencia y participación de las alumnas y alumnos de la escuela Secundaria General Nezahualcóyotl y Colegio Francesco.

"Nadie te robará la felicidad si estás dispuesta a compartirla con los demás".

CARNAVAL TLAHUELILPAN 2020

El preservar cada una de las tradiciones de nuestro municipio es uno de los objetivos principales del Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, es el promover la música, algarabía y danza; fortaleciendo la identidad y el intercambio de expresiones artísticas, por tal motivo la tarde del día domingo 23 de febrero del presente año se llevo a cabo por las principales calles del municipio el Carnaval2020. Donde se contó con la participación de comparsas, carros alegóricos y participaciones artísticas los cuales llenaron de alegría a cada uno de los asistentes.

El día de sábado 15 de febrero del presente año se llevó a cabo la Campaña de esterilizaciones caninas y felinas en la Dirección de Salud Municipal, un compromiso reafirmado por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías que ha dado como resultado de 45 a 65 esterilizaciones en cada campaña realizada, recuerda que en Tlahuelilpan todos somos dueños responsables de aquellos seres vivos que también forman parte de nuestra familia.

Al esterilizar a tu mascota contribuyes a que tengan una vida más sana y larga, ya que previenes el desarrollo de enfermedades como el cáncer, disminuyes la sobrepoblación y el abandono de crías, por eso y por muchos beneficios más ¡Esteriliza!

El Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías acompañado de integrantes de la asamblea, funcionarios del Gobierno Municipal alumnos y alumnas de las Escuelas Primarias Ford 72 y Melchor Ocampo, el pasado miércoles 05 de febrero realizaron honores a la bandera con motivo de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, celebra su 50° Aniversario con Sorteo Superior.

El sorteo estuvo encabezado por Fernando Ojeda Villagómez, Subdirector General de Finanzas y Sistemas, en representación de Ernesto Prieto Ortega, Director General de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, por Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo, y por Guadalupe Díaz Alvarado, Presidenta del Sistema DIF Municipal.

En este marco, Fernando Ojeda Villagómez dio la bienvenida a todos los visitantes al presente sorteo al tiempo de recalcar que, por instrucciones del Ejecutivo Federal, la Lotería Nacional hace siempre un reconocimiento a personajes destacados, instituciones, obras y hechos relevantes en la vida nacional, tal como el que engalano esa noche.

Por su parte, Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan agradeció, a nombre de todos los habitantes de Tlahuelilpan, a la Lotería Nacional por haber aceptado y realizado el sorteo alusivo al 50° Aniversario de tan importante municipio del Estado de Hidalgo.

En esta misma tesitura, destacó: “Tlahuelilpan es uno de los municipios más pequeños de Hidalgo, pero el más grande en cultura y en tradiciones. Invito a todos a que nos conozcan, a deleitarse con todas las cosas que ofrecemos. En Tlahuelilpan somos privilegiados, yo soy privilegiado por estar esta noche aquí”, finalizó Cruz Frías.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y el Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan el pasado sábado primero de febrero del presente año se engalana con una pasarela artesanal en el Reloj Ejidal de nuestro bello municipio de Tlahuelilpan Hidalgo.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías el pasado sábado 25 de enero realizo homenaje a Dr. Ernesto Jimenez Mendoza quien fuese Presidente Municipal en el periodo de 1985- 1988.

Dentro del homenaje se debelo el primer nombre inscrito en el muro de honor el cual fue edificado en conmemoración al 50 aniversario de Tlahuelilpan; en este muro se grabaran los nombres de Tlahuelilpenses que serán valorados los méritos, virtudes, grado de eminencia, aportaciones y servicios al municipio o a la humanidad; sujetándose a los principios de imparcialidad, objetividad y transparencia.

En tan importante evento se contó con la presencia del artista escultor Francisco Velázquez Menchaca creador del gran tintero plateado, obra formidable que se encuentra en el recinto legislativo, además quien esculpió la moneda conmemorativa al 50 aniversario de Tlahuelilpan. En representación del Gobernador del Estado el Lic. Omar Fayad Meneses acudió el Lic. Rosalio Santana Velázquez, Sra. Yolanda Hernandez Estrada, Lic. Gabriel Ruiz Sifuentes, C. Juan Ortiz Dorantes Regidor Municipal.

De igual forma se introdujo una cápsula del tiempo al pie del muro de honor la cual contiene documentos, archivos fotográficos, cartas de alumnos de escuelas primarias del municipio y piezas emblemáticas del municipio los cuales serán extraídos dentro de 35 años.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Protección Civil y Bomberos se sumo al primer Macro Simulacro Nacional 2020.
El ejercicio se realizó de forma ordenada, sin contratiempos, siguiendo los protocolos establecidos por Protección Civil.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías el pasado viernes 10 de Enero del presente año llevo a acabo acto cívico y desfile conmemorativo al 50 aniversario de la erección de nuestro municipio.

En tan importante evento se dieron cita Lic. Ricardo Baptista González Diputado Local por el distrito de Tula de Allende, Lic. Noemi Zitle Rivas Diputada Local por el distrito de Tepeji del Rio, Representantes del sector educativo, integrantes de la H. Asamblea, así como alumnas y alumnos del nivel básico y una mención muy especial por la participación de Ciervos Rojos Marching band de la Escuela Secundaria No. 14 de Tepatepec.

Agradecemos a todos los participantes ya que este este evento quedara para la historia de Tlahuelilpan.

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAHUELILPAN Y JUGUETÓN DE FUNDACIÓN AZTECA CELEBRAN EL DÍA DE REYES.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan Hgo., encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal Constitucional, en coordinación con el sistema DIF municipal y juguetón de TV Azteca, el día miércoles 08 de enero celebraron a niños y niñas del municipio el día de reyes.

El alcalde Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal Tlahuelilpan, agradeció la presencia de todos los pequeños y a sus padres por llevarlos a esta celebración de día de reyes, de igual forma agradeció a Fundación Azteca por tomar encuenta al municipio de Tlahuelilpan para ser beneficiado de la campaña Juguetón la cual tiene como objetivo principal repartir regalos y sonrisas a las niñas y niños.

Dentro de los invitados de honor se encontraron a los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes entregaron los juguetes en compañía de sindico municipal, regidores , regidoras y representes de Tv Azteca Hidalgo.

Cientos de familias acompañados de sus pequeños asistieron a la explanada del teatro al aire libre de cabecera municipal, donde se conto con la presentación del payaso "Gatito Yandel", donde además hubo juegos inflables y tirolesa.

El día miércoles 1ro de enero el Presidente Municipal Constitucional de Tlahuelilpan C. Juan Pedro Cruz Frías, realizó la develaciòn del Muro de Honor y placa conmemorativa por el 50 aniversario de la erección del municipio de Tlahuelilpan.

El alcalde fue acompañado por integrantes de la asamblea municipal, secretario general municipal Ricardo Rufino Maturano, ex presidentes municipales Ernesto Viveros Olguín, Cutberto Hernández Cerón, Bulfrano Copca Calva, Dra. Graciela Dorantes Lara esposa del ex presidente Ing. Hugo Meza Trejo. Asi como del Sr. Victorio Velázquez Hernández, Lic. Rosalio Santana Velázquez Delegado especial del Gobernador, Párroco Marcelino Valdez Tovar a quienes se les fue entregada una moneda y cartel conmemorativos al 50 aniversario de nuestro municipio.

De igual forma se realizó la presentación de un billete de la Lotería Nacional alusivo al 50 aniversario de Tlahuelilpan, invitamos a todos los Tlahuelilpenses a adquirirlo esperalos en los lugares de venta que daremos a conocer.

Agradecemos a todas las personas que se dieron cita en la explanada del teatro del pueblo y presenciaron un momento histórico.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Cultura y Deporte, el pasado fin de semana sábado 14 y domingo 15 de noviembre del presente año llevaron a cabo la 2da Feria Artesanal.

Donde se podia adquirir lindas artesanísa pero lo más importante es apoyar a los artesanos que nos visitan en nuestro municipio.

Además podías tomarte una fotografía con Santa Claus en la Aldea Navideña de Coca Cola.

El Gobierno del Municipal de Tlahuelilpan a través de la Unidad de Transparencia llevó a cabo una capacitación sobre “Protección de Datos Personales Y Clasificación de Información” impartida por la Lic. Xóchitl Vera Pérez Comisionada del ITAIH y el Lic. Sigifredo Rivera Mercado Director de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del ITAIH. Con la finalidad de que los sujetos obligados al interior del ayuntamiento den el trato correcto a los datos personales recabados de la ciudadanía.

EN TLAHUELILPAN LLEGA EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD.

El pasado domingo 1 de diciembre del año en curso, el Presidente Municipal Constitucional de Tlahuelilpan, Hgo., C. Juan Pedro Cruz Frías, llevo acabo el tradicional encendido del árbol navideño en compañía de integrantes de la H. Asamblea municipal y Secretario General Municipal Ricardo Rufino Maturano.

Se llevo acabo el desfile navideño, donde alumnos de las diferentes instituciones educativas del municipio fueron los protagonistas de este gran desfile, recorriendo las principales vías de comunicación de esta localidad. Al finalizar el desfile, se llevo acabo un programa en el cual los alumnos volvieron a ser los protagonistas, al participar en diferentes cuadros, como villancicos, donde interpretaron diferentes melodías de acuerdo a la época.

"El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, quien recibe a la producció n de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional en nuestro municipio. Ya que en estos días realizarán la grabación del programa de televisión " D Todo", donde se destacará la história, cultura y tradiciones. Todo esto en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la erecció n del municipio.



Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, Alianza Nacional de Artesanos y la Fundación CONCAMIN te invitan a visitar la 3ra Feria de la Esfera del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el auditorio municipal.

Nuestro Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías realizo un recorrido en la 3ra Feria de la esfera Tlahuelilpan 2019 el stand de plata traida directamente de Taxco Guerrero.

Visita el auditorio municipal de Tlahuelilpan aqui encontraras plata de calidad y con el mejor precio. ¡Vivamos juntos la magia de la navidad!

El 1 de enero de 1970 es una fecha muy importante para todos los tlahuelilpenses, ya que en ese día obtuvimos autonomía administrativa. Es por eso que el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, realizará una serie de actividades artísticas y culturales para conmemorar el 50 aniversario de la erección del municipio de Tlahuelilpan de Ocampo, Hgo.

Entre estas actividades nos es grato compartir con todos ustedes que nuestro municipio contará con la emisión de un Billete de la Lotería Nacional alusivo a esta fecha.

Muy pronto se realizara la presentación de este billete e invitamos a la ciudadanía el poder adquirirlo en los puntos de venta.

En el marco de la Conmemoración del 109 aniversario de la Revolución Mexicana, el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Educación, el día miercoles 20 de Noviembre del presente año, se llevo a cabo el tradicional desfile y honores a la bandera acto presidido por el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, Regidores, Regidoras, C. Ricardo Rufino Maturano Secretario Municipal y Autoridades Educativas.

Agradecemos la participación del Centro Gerontologico Tlahuelilpan, Escuelas de educación básica, media superior y superior quienes recorrieron las principales calles del municipio.

"No es más grande aquel que ocupa más espacio, sino aquel que más vacío deja en su ausencia".

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Cultura y Deporte agradecen a todos los Club de autos del Municipio por acompañarnos en el Desfile de Día de Muertos que se realizo el pasado sábado 02 de noviembre por las colonias del municipio donde se les obsequiaron dulces a todos los niños que pedían la tradicional calaverita.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan a través de las direcciones de Educación, Desarrollo Económico y Turismo en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Superior de Tlahuelilpan, Instituciones Educativas sumaron esfuerzos y el día jueves 31 de octubre del presente año realizaron el desfile de Día de muertos con carros alegóricos y comparsas.

Donde además en el marco de las festividades en el teatro al aire libre instituciones educativas y El centro Gerontológico Tlahuelilpan participaron con la realización de ofrendas, donde además de exponer los platillos típicos de la región los alumnos de Enfermería explicaron sus trabajos en Inglés y la lengua Otomí - Tepehua donde demostraron que a pesar de estar en una época globalizada no debemos dejar perder nuestras raíces. Las ofrendas son realizadas por quienes amaron a sus familiares y amigos, que hoy ya no habitan en este plano. Los altares fueron decorados con comida y bebidas.

Además de contar con la participación del grupo de bastoneras de la escuela Primaria “Vicente Guerrero” de la Col. Cuauhtémoc y “Felipe Carrillo Puerto” del Pueblo de Munitepec.

Ven con tu familia y presencia todos los colores, olores y sabores que Tlahuelilpan tiene para todos sus visitantes.

El día domingo 06 de octubre del presente año, el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías acompañado del Comité de Feria Tlahuelilpan 2019, en representación del Dr. Eduardo Baños Gómez Secretario de Turismo el Lic. Marco Aurelio Estrada Flores,Lic. Rosalio Santana Velázquez Delegado especial del Gobernador, Integrantes de la H. Asamblea y distinguidas personalidades dieron por inaugurada la Expo Feria Tlahuelilpan 2019.
"La Feria más grande".

Teniendo como sede el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, el secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez acompañado de nuestro Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, el día martes 01 de octubre del presente año se dieron a conocer los pormenores del XXI Festival Internacional del Folklor, que se llevara a cabo 8 al 12 de octubre.

Siendo Tlahuelilpan entre otros municipios sede de tan reconocido festival, ya que es una buena oportunidad para que las familias puedan disfrutar de la danza, cultura, tradiciones de los países participantes, y por supuesto de México”.

El país que se presentara dentro del marco de la Expo Feria Tlahuelilpan 2019 es Ecuador el día miércoles 9 de octubre a las 18:00 hrs. Además de que se contará con la colaboración de estados como Veracruz, Jalisco el día viernes 11 de octubre a las 17:00 hrs.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal y el Comité de Feria Tlahuelilpan 2019, tienen para cada visitante la certeza que tendrán una estancia espectacular en la Feria Tlahuelilpan 2019 ¡ La mejor de las ferias! ; donde podrás disfrutar del teatro del pueblo, lucha libre, corrida de toros, baile de gala, juegos mecánicos, charreada, cabalgata y muchas sorpresas más.

El día miércoles 02 de octubre se llevo a cabo una rueda de prensa en la cual, el director de Pueblos con Sabor, Marco Aurelio Estrada Flores, en representación del titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, reiteró el respaldo para dar conocer todas las actividades a realizar en la próxima Expo Feria Tlahuelilpan 2019, con la finalidad de promover y activar el turismo en el municipio y en el estado.

Por su parte Héctor Pérez Olguín, Presidente de la Expo Feria Tlahuelilpan 2019, menciono que cada uno de los eventos y ubicación de la feria están abalados por la Dirección de Protección Civil para la seguridad de quienes visiten a nuestro municipio.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Lic. Zurisadai Hernandez Agustín Sindica Procurador, Sonia Aguilar Almaraz y David Hernández Barrera Regidores.

No te pierdas de esta gran fiesta y asiste para gozar en grande junto a tu artista o agrupación favorita.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y el Sistema DIF Tlahuelilpan felicita a cada una de las participantes del certamen Miss Hidalgo Tlahuelilpan por su entrega en cada una de las actividades realizadas para hacer de este evento todo un éxito.

Muchas felicidades a Natalia Jazmín Viveros Meza ganadora de esta gran certamen.

¡La Mejor de las ferias ! Tlahuelilpan 2019.

El día miércoles 25 de septiembre del presente año, nuestro Presidente Municipal C. Juan Pedro Cruz Frías acudió a la presentación de la "Agenda Ambiental del Estado de Hidalgo" correspondiente a la región Tula, a la cual pertenece el municipio de Tlahuelilpan.

La Semarnath Hidalgo implementara acciones coordinadas con 12 municipios para mitigar el deterioro ambiental en beneficio de aire, agua y suelo de quienes aquí vivimos.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan en coordinación con la Dirección de Desarrollo Agropecuario, el pasado mieécoles 25 de septiembre del presente año, realizo el primer Consejo Rural de información sobre fondos de aseguramiento con los Sub temas de seguro de alta mortalidad, seguro climático, seguro por ataque de depredador y seguro de vida al productor, taller impartido por el M.V.Z Adalberto Morales Fragosso ponente de la unión regional ganadera.

De igual forma se trataron los temas de arete SIINIGA,UPP, Fierro quemador, documento de transmisión y guías de movilización de ganado por parte del Ing. Ignacio Pérez Magaña, Técnico del comité estatal de fomento y protección pecuaria.

Al mismo tiempo la Dirección de Ecología impartió una accesoria impartida por el Ing. Marcos Silvestre Martín Comisionado por la CESAVEH, quien les explico a los presentes sobre el como detectar y aplicar el tratamiento a las palmeras infectadas por la plaga del picudo negro.

JUAN PEDRO CRUZ FRÍAS PRESENTA A LA NUEVA COORDINADORA DEL CENTRO CULTURAL REGIONAL DE TLAHUELILPAN .

El Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías la tarde del día lunes 23 de septiembre del presente año, en las instalaciones del rincón de lectura “Jorge Antonio García Pérez”, realizo la entrega del nombramiento a la nueva coordinadora del Centro Cultural Tlahuelilpan la Lic. Shirley Meza Dorantes.

Son 22 talleres que se impartirán, con la intención de promover y acercar la cultura a nuestra sociedad tales como Artes Visuales, Pintura al óleo, Dibujo, Canto, Coro, Música, Piano, Guitarra Clásica, Violonchelo, Violín, Estimulación Temprana Musical, Rondalla, Danza Contemporánea - clásica y pre ballet; Danza árabe, baile moderno, folclor, Literatura, Teatro, Yoga, Modelado e Inglés detallo el Director de Cultura el Profesor Cesar Octavio López Castillo.

De igual forma el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, comento a los presentes y a medios de comunicación que él nunca ha mencionado que los libros de la sala de lectura del Centro Cultural serian quemados “Nunca me ha pasado por la mente, los libros están aquí en esta sala tal cual fueron acomodados cuando se inauguró este espacio de lectura”.

La dirección de Cultura tiene en puerta arrancar el proyecto de colecta de libros por lo cual se invita a la población para poder seguir donando libros los cuales se cuidaran como un tesoro heredarle a generaciones que se desarrollen en este espacio.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan a través de la Instancia Municipal para el Desarrollo de la Mujer el día lunes 23 de septiembre del presente año; llevo a cabo una mesa de trabajo con servidoras y servidores públicos donde se abordo el tema de perspectiva de genero en el Bando Municipal.

Esto con el objetivo de buscar las fortalezas y debilidades sobre el bando municipal en el tema de equidad de género y de esta manera crear normativas y espacios que permitan reducir las brechas de desigualdad.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan a través de la Dirección de Educación, la mañana del viernes 20 de septiembre del presente año recibió la visita de alumnas y alumnos de la Escuela Primaria Melchor Ocampo en la Biblioteca Pública Municipal "Sor Juana Inés de la Cruz".

Los alumnos pudieron realizar un recorrido por cada uno de los estantes con los que cuenta la biblioteca, esto para darse cuenta del gran acervo.

Invitamos a las diferentes instituciones educativas del municipio a acercarse a este espacio cultural.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan a través de las direcciones de Obras Públicas y Contraloría Interna Municipal, el día miércoles 18 de septiembre del año en curso llevaron a cabo la capacitación de "Contraloría Social" a los comités de Obras 2019, los cuales están integrados por los propios beneficiarios de las obras a ejecutarse en el municipio.

Esto con el propósito de promover la participación ciudadana para vigilar los programas de desarrollo comunitario, la mejora en la prestación de servicios y la realización de obra pública que entrega el gobierno.

“México, creo en ti, porque eres el alto de mi marcha y el punto de partida de mi impulso”.
Ricardo López Méndez, escritor y periodista.

Al toque de la banda de guerra "San Francisco, " este 16 de septiembre, el C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, la H. Asamblea y autoridades municipales , montaron guardia de honor en el monumento al Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo, conmemorando el 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México.

La noche del 15 de septiembre del presente año el c. juan pedro cruz frías, presidente municipal constitucional de Tlahuelilpan, dio el tradicional grito de independencia 2019, ante cientos de tlahuelilpenses quienes se reunieron en la explanada de la presidencia municipal donde juntos a una sola voz expresaron:
¡viva México, viva México, viva México!
orden, honestidad y compromiso.

Con motivo del "172 aniversario de la Gesta Heroica de los niños héroes de Chapultepec y el 209 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México",el pasado viernes 13 de septiembre del presente año, se llevó a cabo el tradicional desfile cívico, recorriendo las principales calles del municipio de Tlahuelilpan, contando con la presencia de todas las escuelas primarias públicas y particulares; Centro Gerontológico, Educación Inicial, Grupo de Escaramuzas y la belleza de la Reina de las fiestas patrias Srita. Verónica Isabel Meza Tapia.

Engalanando este evento el Presidente Municipal C. Juan Pedro Cruz Frías,integrantes de la H. Asamblea Municipal, autoridades civiles, educativas y padres de familia.

Ante un numeroso público congregado en el auditorio municipal, declarado como recinto oficial por el Ayuntamiento, el Presidente Municipal Juan Pedro Cruz Frías, presentó su tercer Informe de Gobierno de la Administración 2016–2020.

El evento contó con la presencia Lic. Rodrigo León Cerón, representante del gobernador del estado, Lic. Omar Fayad Meneses; Integrantes de la Asamblea Municipal diputado local Lic. Ricardo Baptista González, directivos de instituciones educativas, empresarios, invitados especiales, delegados, comisariado, funcionarios y representantes de toda la sociedad Tlahuelilpense.

Luego de realizarse los Honores a la Bandera, en el marco de la Sesión Solemne de Cabildo, Cruz Frías presentó su tercer ejercicio de rendición de cuentas, indicando que ha sido un gran compromiso dar respuesta a las necesidades de la población.

Dentro de este informe, representa el esfuerzo, trabajo, la dedicación y amor que cada uno de ustedes han puesto en la elaboración de cada una de las obras y acciones que se han realizado para los Tlahuelilpenses.

El regidor encargado de dar contestación al informe de gobierno estuvo a cargo de C. Enrique Pérez Brito, quien menciono que esta administración continuara trabajando en el bienestar de Tlahuelilpan.

La vida es una especie de bicicleta. Si quieres mantener el equilibrio, pedalea hacia delante.
Albert Einstein

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, la Dirección de Cultura y Deporte agradecen el apoyo de los vecinos de la Colonia Cerro de la Cruz por asistir a la kermes organizada el pasado sábado 31 de agosto del presente año, con el objetivo de recaudar fondos para diversos comités, así como contribuir en el rescate de tradiciones.

“Para tener un buen matrimonio hay que enamorarse muchas veces, siempre de la misma persona”.
Mignon McLaughlin

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y Oficialía de Registro del Estado Familiar reafirman su compromiso al llevar a cabo la campaña de Matrimonios Colectivos el pasado viernes 30 de agosto del presente año, agradecemos a las felices parejas que han legalizado su amor.

En el marco de la celebración del Día del Bombero el día jueves 22 de agosto del presente año, el Presidente Municipal de Tlahuelilpan Juan Pedro Cruz Frías, acompañado de la Sindico Municipal Lic. Zurisadai Hernández Agustín, Regidoras, Regidores hacen la entrega de uniformes a elementos de Protección Civil y Bomberos Tlahuelilpan.

El Comandante Ángel Barañano Guerrero agradeció el compromiso que ha tenido el actual gobierno con esta dirección.

Juan Pedro Cruz Frías, menciono que ha sido muy importante brindar a la Dirección de Protección Civil las herramientas necesarias para su labor tan invaluable, pues ustedes son sin duda parte fundamental en el quehacer del Gobierno Municipal y por ello estamos sumamente agradecidos.

"Estudia la naturaleza, ama la naturaleza, acércate a la naturaleza. Nunca te fallará".
Frank Lloyd Wright

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, la Dirección de Ecología y Cultura del Agua agradecen a los habitantes de la Colonia Cerro de la Cruz por su participación en la actividad denominada "Expo Anima Ambiente" el pasado jueves 15 de agosto del presente año, sobre la concientización ambiental y la relación humana con el entorno. ¡Espera las próximas actividades en tu Colonia!

"No es donde empiezas, si no lo alto de tus metas lo que importa para el éxito".

Se llevo acabo las clausuras del curso de verano “El Campamento de la Diversión 2019”, implementado por el Gobierno Municipal, a través del Sistema DIF.

La Presidenta y Directora del Sistema DIF C. Guadalupe Diaz Alvarado, agradeció a cada unos de los padres de familia que confiaron en este programa vacacional.

Donde se abordaron temas como valores, salud, alimentación y cuidado del medio ambiente. Los espacios de alimentación de encuentro y desarrollo "El Cerrito" ,"Doña Josefa" y el "Buen Comer", los recibirán el próximo año con los brazos abiertos.

«Eres más valiente de lo que crees, más fuerte de lo que te ves y más inteligente de lo que piensas» Frase de película: Winnie the Pooh.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el C. Juan Pedro Cruz Frías a través de la Dirección de Educación el pasado viernes 02 de agosto del presente año llevaron a cabo la clausura del curso de verano "Mis vacaciones en la biblioteca". Realizando la visita en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Campus Tlahuelilpan, con la finalidad de que nuestros niñas y niños conozcan la historia del municipio.

De igual manera visitaron la Planta Barcel Atitalaquia, para conocer los procesos de fabricación de botanas. Agradecemos la confianza de cada uno de los padres de familia para que sus hijos e hijas participaran en tan esperado curso de verano.

2do. Festival de la Cerveza Artesanal Tlahuelilpan 2019.

El pasdo fin de semana 3 y 4 de agosto, Tlahuelilpan recibió a cientos de turistas que se dieron cita para disfrutar de la segunda edición del Festival de la Cerveza Artesanal que se llevo a cabo en nuestro municipio.

El Presidente Municipal de Tlahuelilpan C. Juan Pedro Cruz Frías, agradeció la presencia de los 16 productores cerveceros, de igual manera menciono que este tipo de eventos se realizan con el fin de traer una derrama económica para los habitantes del municipio a través de la promoción del turismo.

En este magno evento se contó con la presencia de Lic. Ricardo Baptista González Presidente de la Junta de Gobierno,en representación de D.C.F. Eduardo Javier Baños Gómez Secretario de Turismo asistió C. Marco Aurelio Estrada Flores, Lic. Zurisadai Hernández Agustín Sindico Municipal, C. Ricardo Rufino Maturano, Secretario General Municipal, Ing. Jaime Oropeza Escamilla Director de Desarrollo Económico y Turismo, regidores, regidoras y autoridades locales.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan, promovió el consumo responsable e inteligente para evitar incidentes y que la convivencia se llevara de manera sana.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por C. Juan Pedro Cruz Frías a través de la Dirección de Educación el día lunes 29 de Julio dieron por inaugurado el curso de verano "Vacaciones en la Biblioteca", les deseamos un excelente inicio de curso esperando que las actividades programadas estén llenas de mucha diversión.

TLAHUELILPAN LOS ESPERA CON EL 2DO FESTIVAL DE LA CERVEZA ARTESANAL.

Esta mañana en las oficinas de la Secretaria de Turismo el Presidente Municipal de Tlahuelilpan C. Juan Pedro Cruz Frías, acompañado del Representante del Secretario de Turismo D.C.F. Eduardo Javier Baños Gómez el Lic. Marco Aurelio Estrada Flores, Ing. Jaime Oropeza Escamilla Director de Desarrollo Económico y Turismo y los productores cerveceros de XICUC y la Vizcaína se dio a conocer el cartel oficial del “Segundo Festival de la Cerveza Artesanal Tlahuelilpan 2019”.

Juan Pedro Cruz Frías, Presidente Municipal de Tlahuelilpan, comentó que es el segundo festival que se realizara los días 3 y 4 de agosto en el municipio y tiene como finalidad fomentar la cultura cervecera con un consumo responsable, además de dar a conocer diferentes tipos de servicios con los que cuentan en el municipio, mencionó que vendrán varios cerveceros de otros Estados como Aguascalientes, CDMX, Michoacán y Guanajuato.

El Gobierno Municipal, encabezado por Juan Pedro Cruz Frías a través del Sistema DIF Tlahuelilpan y el Centro PAMAR de la Col. Cuauhtémoc, llevan a cabo el curso de verano denominado "“Desarrollo de habilidades en mi Centro PAMAR", donde niños y niñas el día de hoy visitaron la Dirección de Protección Civil y Bomberos Tlahuelilpan.

Con el objetivo de que nuestros niños y niñas conozcan las funciones que tienen y realizan las instancias de emergencias tales como los paramédicos, Protección Civil y los propios Bomberos, y sepan a quién recurrir en el momento que se les presente una emergencia.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por el Presidente Juan Pedro Cruz Frías agradece al Dr. Olaf Hernández Sánchez Secretario de Cultura del Estado de Hidalgo, Prof. César Octavio López Castillo Director de Cultura y Deporte, Pfra. Leyza Fernández Vera Sub Secretaria de Innovación y Emprendimiento Cultural por su apoyo y presencia en la 19 Feria del Libro Infantil, donde todos los Tlahuelilpenses pudieron disfrutar de un evento lleno de cultura a través de las diversas expresiones artísticas del municipio, así como la gran presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
¡Gracias por hacer de este un magno evento!

GOBIERNO MUNICIPAL DE TLAHUELILPAN FESTEJA EL DÍA DEL PAPÁ CON LA FERIA DE LA ENCHILADA.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, el pasado sábado 22 de junio del año en curso se llevo a cabo la feria de la enchilada en el marco de los festejos del día del papá, con la participación de enchiladeras del municipio y agrupaciones musicales en el teatro del pueblo se disfrutó de una tarde familiar llena de alegría.

En su mensaje de bienvenida Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, agradeció a las participantes y a los asistentes la disponibilidad para poder realizar este tipo de eventos que permiten tener una sana convivencia familiar, hacen que la economía de los Tlahuelilpenses se beneficie y lo mejor de todo es darle vida al municipio de Tlahuelilpan. Dentro del elenco artístico se contó con la presencia del Ruffo Trovador, los hermanos Adriana y Emanuel, El grupo N6 Cumbia, Banda Unión, Grupo YAMAO y Los dueños quienes motivaron a los asistentes para bailar y pasar sábado en familia.

La Instancia Municipal de la Mujer de Tlahuelilpan el pasado viernes 07 de junio del presente año llevo a cabo la conferencia denominada "Ya no más violencia y tipos de violencia", impartida por el Centro de Integración Juvenil a través de la Lic. Dulce Lugo Chávez.

La directora de la Instancia Municipal de la Mujer Tlahuelilpan Lic. Lizeth Donaxi Chiñas de la Cruz reconoció el interés y trabajo que el alcalde Juan Pedro Cruz Frías realiza en el municipio de Tlahuelilpan en favor de las mujeres a efecto de que más mujeres y hombres se sumen a estas acciones, así estamos contribuyendo en la construcción de mejores condiciones de vida para la población.

Gobierno Municipal de Tlahuelilpan Celebro el Día Mundial del Medio Ambiente con rodada ciclista.

Con un recorrido en bicicleta en las principales calles del municipio, el pasado miércoles 05 de junio se llevó a cabo una rodada ciclista con un contingente aproximado de 2000 personas se conmemoro el Día Mundial del medio ambiente.

Acto encabezado por Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, instituciones educativas de nivel preescolar representadas por la Mtra. Xóchitl Quijano Fuentes Supervisora de la zona 99, Mtra. María Magdalena Zavala Guzmán Jefa del sector 24 de preescolar general; así mimo contando con la distinguida presencia de autoridades municipales, escolares y padres de familia.

Con este tipo de actividades se enseña a los niños y niñas a cuidar el medio ambiente ya que es algo que debemos aprender desde pequeños para proteger el mundo en el que vivimos. Por eso, es importante que les enseñemos a nuestros hijos la importancia de reciclar, de ahorrar agua y energía cuidando la naturaleza. Cada pequeño acto es muy valioso y los niños deben aprender que todo cuenta.

Exitosa Presentación Expo Proyectos Tlahuelilpan 2019.

Como parte del impulso a los futuros empresarios en la región el Gobierno Municipal de Tlahuelilpan y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo Municipal; el pasado viernes 31 de Mayo del presente año llevaron a cabo la Expo Proyectos Tlahuelilpan 2019, donde Jóvenes pertenecientes del Instituto Tecnológico de Atitalaquia presentaron proyectos de productos innovadores.

Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan felicitó a los estudiantes por la originalidad, innovación y calidad de sus productos, les aseguró que con apoyo y visión empresarial muchos de estos productos pueden posicionarse exitosamente en el mercado.

Como parte del jurado calificador se encontraron C. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal, Lic. Lidiana Oliver García Representante de las Mujeres Industriales CANACYNTRA Pachuca, Lic. Iván Alejandro Vega Vargas y Mtro. Herbert Lara provenientes del Centro de Competencias Transversales HB Project, Lic. Leticia López Vázquez Coordinadora de Sistema de Gestión de Calidad de REHISA, Ing. Alfredo Jiménez Ramírez Director de REHISA quienes tuvieron la tarea de elegir a los ganadores.

PROYECTOS GANADORES:

1.- El primer lugar lo obtuvo el proyecto denominado: Fertilizante a base del lixiviado de lombriz Eisenia Foetida (Biolixis)
2.- Segundo lugar: Obtención de biodiesel a partir del aceite de residuos communis asistido por ultrasonido Bio 10.
3.- Tercer Lugar “Tortilla de maíz con chía FORTI”

Actividades como ésta se continuaran realizando continuamente en nuestro municipio con la finalidad de apoyar a nuevos talentos y así poder realizar proyectos sustentables que ayuden al desarrollo de Tlahuelilpan, Hgo.

El Gobierno Municipal de Tlahuelilpan encabezado por Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal de Tlahuelilpan, a través de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el día miercoles 29 de mayo del presente año llevaron a cabo una plática con personas que cuentan con un negocio en el municipio con el principal objetivo de asesorar e informar sobre las ventajas de estar dados de alta en el SAT.

Fue a través de la Procuraduría de la defensa del contribuyente Lic. Erizol Adame Moguel Delegada estatal de PRODECON ayuda a promover y proteger tus derechos como pagador de impuestos; este organismo publico ayuda a cualquier persona que se sienta afectada por algún acto de la autoridad, como la negativa de devolución de impuestos, algún cobro o adeudo fiscal, multa embargo o requerimiento en materia de proceso de impuesto sobre la renta, valor agregado, empresarial a tasa única.

TLAHUELILPAN SEDE DEL X CONGRESO DE LA FAMILIA.

En el marco del X congreso de la familia el municipio de Tlahuelilpan por tercer año consecutivo fue sede de magno evento el pasado lunes 20 de mayo del año en curso, que recibió a los municipios de la Región, ratificó que en la sociedad mexicana la familia siempre será la célula principal de desarrollo. Juan Pedro Cruz Frías Presidente Municipal agradeció la participación de escuelas que la prevención es clave para evitar peligros, es un tema fundamental para la organización que preside; por ello, en la edición de este año se abordarán diferentes estrategias y experiencias que ayuden a padres y madres de familia en la formación de sus hijos.

En este evento se contó con la presencia de señora Guadalupe Díaz Alvarado Presidenta y Directora del sistema DIF Tlahuelilpan, Lic. Zurisadai Hernández Agustín síndico procurador, Regidores Municipales, Presidentas del Sistema DIF de los municipio de Ixmiquilpan, Progreso de Obregón, Chilcuatla, Tetepango, Tlaxcoapan, Tezontepec, Francisco I. Madero, Chilcuatla.

La directora del sistema DIF Hidalgo Patricia González Valencia, menciono que la prevención es clave para evitar peligros, por ello en el Congreso se abordarán diferentes estrategias y experiencias que ayuden a padres y madres de familia en la formación de sus hijos.

Con la finalidad de tomar medidas preventivas ante fenómenos como el “cyberbulling”, “sexting” o la trata de personas se programó un ciclo de conferencias, ponencias y obras de teatro, con el objetivo de crear conciencia y evitar riesgos para las familias hidalguenses.

"Mi madre es mi raíz, mi fundamento. Ella plantó la semilla en la que basé mi vida, y esa es la creencia de que la capacidad de lograr lo que quieras comienza en tu mente".

Gran festejo con motivo del Día de las Madres, el pasado sabado 11 de mayo del presente año el alcalde Juan Pedro Cruz Frías, felicitó y reconoció la importante labor que realizan las mamás en los hogares como guía y formadoras de las nuevas generaciones. Destacó que este tipo de eventos permiten al gobierno municipal y a la sociedad reafirmar la unidad de los Tlahuelilpenses.

Acompañando al Presidente municipal estuvieron presentes Lic. Zurisadai Hernández Agustín Sindico Municipal, Regidoras y Regidoras y autoridades municipales.

Se disfrutó de la compañía de los presentes en un evento familiar de sano esparcimiento y convivencia en honor a las festejadas, el cual estuvo amenizado por la rondalla " Canto de amor", Mariachi, Comediante e imitador Ángel Eduardo y "Los Terrícolas" de Ángel Daniel, además de la rifa de aparatos electrodomésticos y más regalos.



Regresar página anterior


Clima en Tlahuelilpan


PRESIDENCIA MUNICIPAL
Dirección
Palacio Municipal S/N Col. Centro, Tlahuelilpan, Hgo. C.P. 42780
Teléfono
Tels: (01763)7860010 y 7860011


Política de privacidad | Mapa del sitio