siguenos en facebook

"Bienvenidos Palacio Municipal de Tlahuelilpan Hidalgo."

LOCALIZACIÓN

El municipio de Tlahuelilpan se localiza a 70km. de la ciudad de Pachuca y muy cerca de la población de Mixquiahuala, para llegar de la capital del Estado, se toma la carretera Pachuca a Tula vía Actopan, se cruza por Progreso y Mixquiahuala y delante de esos poblados se encuentra Tlahuelilpan.

Con respecto a su ubicación, las coordenadas geográficas del lugar son, en latitud norte de 20°07’47” y en longitud oeste 99°13’43”, a una altura sobre el nivel del mar de 2,040 metros.

Colinda al norte con el Municipio de Mixquiahuala; al oriente con el Municipio de Tetepango, al sur con Tlaxcoapan y al poniente con Tezontepec de Aldama.

EXTENSIÓN

Este pequeño municipio representa aproximadamente el 0.1 % de participación relativa en la superficie total del estado, con una extensión territorial de 28.60 km2

OROGRAFÍA

Todo el municipio se asienta dentro de un inmenso valle comprendido fisiográficamente en la altiplanicie mexicana y la región geocultural del Valle del Mezquital.

El lugar está formado mayoritariamente por llanuras (80%) y en menor medida por lomeríos, por ello, no cuenta con protección que lo defienda de los embates del viento que se mueven libremente por gran parte de la región.

En cuanto a fisiografía se encuentra dentro de la provincia del Eje Neovolcanico; dentro de la subprovincia Llanuras y Sierras de Querétaro e Hidalgo. Su territorio es llanura (57.0%) y sierra (43.0%). Su espacio geográfico, como se menciono, poco accidentado presenta un cerro de considerable importancia nombrado el Cerro del Aguila.

En cuanto a su geología corresponde al periodo neógeno (75.81%), cuaternario (11.0%). Con rocas tipo ígnea extrusiva: volcanoclástico (44.81%), basalto-brecha volcánica básica (28.0%) y brecha volcánica básica (3.0%); suelo: aluvial (11.0%). En cuanto a edafología el suelo dominante es vertisol (59.81%), leptosol (26.0%) y phaeozem (1.0%).

HIDROGRAFÍA

En lo que respecta a la hidrografía del municipio, ésta contempla en su haber al Río Salado, alimentado a su vez por el caudal del Río Moctezuma. Cabe indicar que el municipio pertenece a la región del río Pánuco, a la cuenca del río Moctezuma y cruza a través de éste el río Tula y que cuenta además, con veinte cuerpos de agua y dos canales de riego.

CLIMA

Presenta generalmente un clima templado y registra una temperatura media anual de alrededor de los 17°C, su precipitación pluvial total asciende a los 675 milímetros por año, y el período de lluvias es mucho máe;s marcado de junio a septiembre. La temperatura suele ser bastante confortable y sana, calurosa en primavera y verano, aunque tolerable. En el invierno refresca considerablemente y llegan a caer algunas heladas.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS

FLORA







La flora esta compuesta principalmente por matorral espinoso con formaciones de tipo sabana, cuenta con algunos sabinos de monumentales dimensiones, además de ahuhuetes, eucaliptos y pirules. Dentro de su flora silvestre, presenta también nopales, magueyes, huizaches y cardos.

Entre la flora de tipo dom&escute;stico se pueden encontrar algunas limoneras, rosales, duraznos, higueras y granadas, plantas de ornato y frutales.

FAUNA







Su fauna silvestre está compuesta solo por pequeños animales, como tlacuaches, zorrillos, liebres, conejos, ardillas, serpientes coralillo y cascabel, lagartijas, pájaros de diferentes especies y algunas que otras aves de pintorescos colores, camaleones, ratones de campo, insectos y una notable variedad de arácnidos.

En cuanto a la fauna doméstica, esta se conforma principalmente de gatos, perros y animales de granja.



Regresar pagina anterior


PRESIDENCIA MUNICIPAL
Dirección
Palacio Municipal S/N Col. Centro, Tlahuelilpan, Hgo. C.P. 42780
Teléfono
Tels: (01763)7860010 y 7860011


Clima en Tlahuelilpan


Política de privacidad | Mapa del sitio