"Bienvenidos Palacio Municipal de Tlahuelilpan Hidalgo."

BIENVENIDOS TLAHUELILPAN HIDALGO



Sitios de interés



Templo y ex convento de San Francisco

En la plaza principal del municipio se encuentra una joya arquitectónica y patrimonio de la Nación, se trata de un ex convento franciscano, construido entre 1560 y 1570, que a diferencia de los templos agustinos en donde el lujo, la elocuencia y la abundancia predominan, aquí es todo lo contrario, es modesto y pequeño; una edificación que se caracteriza por sus cortas dimensiones.

En la fachada principal del templo presenta un alfiz con pequeñas rosas estilizadas al igual que las jambas, y el cordón que distingue la orden franciscana. Los muros interiores del templo conservan pinturas entre las que destacan por su acabado, la de la Virgen de Covadonga de 1614, la del Señor Crucificado de 1711, y la de Nuestra Señora de Guadalupe 1729. La pintura mural que se encuentra dentro del templo, fue pintada por frailes, con ayuda de los pintores locales posiblemente. Este mural presenta características únicas ya que los recursos empleados en el bello colorido es algo poco usual en los franciscanos por sus votos de humildad y pobreza. La portada del baptisterio perfectamente decorada en piedra y cantera prehispánica.

La capilla abierta, con decoración de influencia portugués. Esta es un ejemplar único en el estado de hidalgo, que presenta un arco con una serie de óvalos con adornos florales; la clave luce dos ángeles sosteniendo una corona de espinas, el tablero que enmarca la arquivolta están ornamentado con ángeles.



Tramo del ferrocarril del desagüe del valle de México

Viernes 22 de agosto de 1924 se inaugura un tramo del ferrocarril del desagüe del valle de México que es prolongación del ramal de Zumpango hasta Tlahuelilpan, beneficiándose con esto el valle de Mixquiahuala y los pueblos de Tezontepec, Tlahuelilpan y otros. La inauguración fue al medio día y asistió el secretario de comunicaciones.

Les presentamos el antes y el ahora.
Anales del estado de hidalgo.
Segunda parte (1869 a marzo de 1927)
Teodomiro manzano
Colección bicentenario
Ernesto Contreras.

Tlahuelilpan en la Historia

Desfile tradicional del 16 de septiembre en 1971 encabezándolo el C. Federico Lugo Serrano, Presidente de la junta de administración civil de Tlahuelilpan al fondo se aprecia el casco de la hacienda de san Servando.

Fuente: Ernesto Contreras
Cronista.

"Centro Educativo Melchor Ocampo"

Les mostramos el "Centro Educativo Melchor Ocampo" a través del tiempo.

Visita del Gobernador del estado de Hidalgo Manuel Sánchez Vite a las obras en proceso de adaptación del palacio municipal hacia 1971 , se identifican acompañando al Gobernador del Estado de izq. a der. Prof. Cristino Lara Vite, Eduardo Ávila Esquivel, Federico Serrano Lugo, Leonardo Lugo, atrás al centro al Prof. Fernando Lugo Reyes. Fuente: Ernesto Contreras . Cronista



Gastronómia

La comida del lugar se distingue por ser de muy buen sabor, desde su muy sabrosa y tradicional barbacoa de carnero, hasta sus ricos y apetitosos gusanos blancos de maguey, y chinicuiles. En el municipio se cuenta con vegetales que se emplean en la elaboración de comida, todos ellas de exquisito sabor y apariencia. Entre los principales están, las verdolagas, lechuga, chile, quelite, nopal, cilantro, jitomate y tomate verde.





Fiestas y Tradiciones


<
>

La celebración principal del lugar es la fiesta en honor al Santo patrono, San Francisco de Asís, en donde se cita a todo el pueblo y a pueblos circunvecinos, a las procesiones religiosas que rememoran los usos y costumbres españolas en sus festividades y éstas mezcladas a su vez, con costumbres autóctonas. No se puede decir que existe un folklor típico y regionalista, porque este municipio ha sido claramente invadido por la modernidad, así las costumbres pasadas pagan el precio de lo moderno al tener que ir desapareciendo.





Alojamiento

Nombre Dirección Reservaciones
Hotel Eclipse Nicolás Bravo 10, Centro, 42780 Tlahuelilpan, Hgo. 01 763 786 0904
Hotel Moran Av. Vicente Guerrero 40A, Miravalle, 42780 Tlahuelilpan, Hgo. 01 763 786 0613
Hotel Plaza Avenida San Francisco 7, Centro, 42780 Tlahuelilpan, Hgo. 01 763 786 1896
Hotel Eden Calle Vicente Guerrero 47, Miravalle, 42780 Tlahuelilpan, Hgo. 01 763 786 0158
Auto Hotel sagitarius Crr Tula Tlahuelilpan 26 Col Centro 01 763 786 1796
Hotel Luna Universidad 426, Tlahuelilpan, Hgo.
Hotel Olguin Avenida San Francisco 31, Centro, 42780 Tlahuelilpan, Hgo. 01 763 786 0115
Hotel Ledezma Avenida Hombres Ilustres, 74 (Centro).
Hotel Posada Del Rincón Calle Nicolás Bravo (Centro, Sin Nombre) 01 763 786 0904


Regresar pagina anterior



PRESIDENCIA MUNICIPAL
Dirección
Palacio Municipal S/N Col. Centro, Tlahuelilpan, Hgo. C.P. 42780
Teléfono
Tels: (01763)7860010 y 7860011




Clima en Tlahuelilpan
Política de privacidad | Mapa del sitio